miércoles, 16 de marzo de 2011

UNIDADES DE TRANSPORTE DEBEN CUMPLIR CON REVISIONES TÉCNICAS

El pasado lunes un accidente de tránsito protagonizado por una combi de servicio público casi les cuesta la vida a siete personas que viajaban en su interior. La causa del incidente se debería a la falta de mantenimiento de la unidad a la cual se le reventó un neumático.


Además de la imprudencia de los conductores por ir a excesiva velocidad, la falta de preocupación por el mantenimiento de la unidad es uno de los principales factores que incrementan el riesgo de accidentes.

Por este motivo el gerente general del Centro de Inspecciones Técnicas Vehiculares Arequipa, Juan Manuel Torres Pinto, resaltó la importancia que todas las unidades, en especial las de transporte público, cumplan con pasar el control de revisiones en los diversos talleres autorizados que funcionan en Arequipa.

Actualmente sólo el 70% de los propietarios de unidades vehiculares habrían acudido a las plantas de revisiones técnicas de acuerdo con el cronograma establecido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que consignaba el último dígito de la placa de rodaje.

“El accidente registrado en el distrito de Cayma revela una de las deficiencias en las unidades, sobre todo en las de transporte público. La norma establece que la cocada de las llantas debe tener entre 5 y 6 milímetros de profundidad, sin embargo sus llantas delanteras carecían de esta característica”, dijo.

Asimismo aseguró que esta unidad no contaba con certificado de inspección técnica. Uno de los principales motivos del porqué las unidades no recurrirán a realizar estos trabajos de mantenimiento se debería a los retrasos para la licitación de rutas del nuevo Sistema Integrado de Transporte (SIT).

Y es que al parecer muchos de los propietarios de unidades están a la espera de las nuevas licitaciones y no se atreven a reparar las combis y coasters que a diario circulan por la ciudad.

Se estima que en Arequipa hay más de 130 mil vehículos y que de acuerdo con las estadísticas, las principales fallas en el parque automotor están en el sistema de frenos, carburación y mantenimiento y cambio de piezas.


Fuente: El Pueblo