miércoles, 16 de marzo de 2011

SUNAT CIERRA TEMPORALMENTE CASI 475 ESTABLECIMIENTOS

Mayor presión tributaria. Entre diciembre de 2010 y febrero de 2011, la Intendencia Regional Arequipa de la SUNAT detectó 2 mil 946 locales comerciales que no cumplen con otorgar el comprobante de pago por la venta de bienes o prestación de servicios, lo que representa un nivel de incumplimiento del 60%. Así lo informaron voceros de esta institución al señalar que se continuará con el proceso de verificación el que se intensificará en los siguientes meses.


Del total de locales detectados, se está procediendo al cierre temporal de 475 establecimientos comerciales que corresponden a contribuyentes que fueron intervenidos en 2 o más oportunidades y, en todos ellos, se comprobó que no entregaban comprobantes de pago.

Se refirió a que durante la temporada de verano se ha realizado la verificación, sobre todo en las ciudades costeras donde se instalaron múltiples negocios, muchos informales y al margen de la legalidad, los mismos que han sido detectados. Sin embargo, muchos negocios constituidos intentan evadir sus impuestos, pese a tener buenos ingresos económicos.

En el caso de los contribuyentes, a los que por primera vez se les detectó que no entregaban comprobantes de pago, podrán presentar su acta de reconocimiento y evitar de esta manera la sanción de multa que establece el Código Tributario.

Informó la SUNAT, que las verificaciones se continuarán realizando en los establecimientos comerciales de la jurisdicción y recordó que existe la obligación de entregar el comprobante de pago cuando la operación supere los 5 nuevos soles.

La SUNAT anunció que el proceso de verificación continuará incidiendo, sobre todo en profesionales independientes, donde también han detectado evasión.


Fuente: El Pueblo