La atención a Arequipa se ha concentrado por el momento principalmente al valle del Colca, sin embargo este año se tiene previsto diversificar la oferta turística de la región, repotenciando nuevos destinos para el visitante nacional e internacional. Esto según indicó Luis Alfredo Venero La Torre, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Arequipa, al precisar que el valle del Colca como destino ya colapsó por la cantidad de visitantes que acuden diariamente a la zona.
“El Valle del Colca ya colapso, en temporada alta por día acuden 50 buses. Ahora se necesita repotenciar otras zonas de la región, difundir su existencia y lograr la acogida entre los visitantes”, señaló el funcionario.
Mencionó que este año se mejoraran las condiciones para incentivar el turismo a zonas como Toro Muerto, el cañón de Cotahuasi; también a las reservas naturales de Mejía y de Salinas y Aguada Blanca.
Venero La Torre indicó que actualmente la permanencia de un visitante en Arequipa es de 1.7 días, tiempo durante el cual realiza una inversión aproximada de 100 dólares. Pero se plantea se eleve a dos días, aumentando simultáneamente los recursos a favor de la ciudad.
Por el momento en la región existe la presencia de turistas Latinoamericanos, de Colombia, Chile, Argentina y principalmente de Brasil, esto último por las expectativas en torno a la carretera Interoceánica que une a ambos países.
El funcionario indicó que la próxima semana sostendrá reunión con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros Küppers, donde se abordara el financiamiento y los proyectos turísticos para la región.
DATO
En el 2010 la meta de visitantes a la región fue de 190 mil, cantidad que se cumplió al finalizar el año, para el 2011 se tiene previsto incrementar en promedio 12%. En los tres primeros meses del año 2011, los resultaron serían favorables, aunque Venero no precisó cifras.
Fuente: El Pueblo