En los últimos cinco años, el número de entidades bancarias se ha duplicado en Arequipa, sobrepasando el centenar y se han convertido en puntos vulnerables de asaltos y robos. Actualmente, sólo cuentan con la vigilancia de 32 efectivos del Departamento de Seguridad de Bancos, "Águilas Negras".
Entre el 2010 y lo que va de este año, informó el jefe de Estado Mayor de la XI Dirtepol, Alfonso Valencia Orellano, sólo se ha presentado un asalto.
Agregó que el departamento policial, atraviesa por una serie de carencia logística y de personal, que se ha visto afectado en estos días, debido a los conflictos sociales, dejando a los bancos bajo el cuidado de 20 efectivos entre civiles y de inteligencia. El requerimiento es duplicar el personal.
El jefe del la unidad “Águilas Negras”, Armando Escriba Marín, explicó en la actualidad el grupo sólo cuenta con diez motos –seis de ellas donadas ayer por el Programa Integral de Seguridad Bancaria- y dos unidades vehiculares, requiriendo por lo menos cuatro autos más, que permitan asegurar la seguridad bancaria. La logística de este departamento data de entre seis a nueve años de antigüedad, por lo que requieren modernidad e implementación de nuevos equipos para combatir a la delincuencia.
Las zonas más vulnerables son las avenidas Venezuela y Mariscal Castilla, donde confluyen entre cuatro a cinco entidades financieras. No obstante, por la alta transitabilidad de vehículos y personas paradójicamente, este punto está al acecho de los marcas y bandas organizadas.
DATO
Ayer, por medio del Programa Integral de Seguridad Bancaria (Asbanc), el departamento de Águilas Negras recibió seis unidades motorizadas, como parte del convenio que desde hace 30 años el grupo bancario ha suscrito con la PNP. A nivel nacional, este donativo ha contemplado la inversión de cuatro millones de dólares.
Fuente: El Pueblo