Augusto Villalba Quiroga, dirigente del Sitdrea, figura junto a otros dos miembros, dentro de la terna alcanzada al presidente regional para reemplazar en el cargo a la gerenta regional, Florencia Concha de Alarcón.
De otro lado, dirigente de la Coordinadora Sindical de Trabajadores, presentó a la titular del sector su currículum con miras a ser designado como director de Gestión Institucional, y al no ser así, pidió su destaque a Educación como jefe de Planificación.
No es que en la actual gestión se hayan generado actos de amedrentamiento, hostigamiento o autoritarismo al interior de la Gerencia Regional de Educación, ocasionados por su titular Florencia Concha de Alarcón, sino que un grupo de trabajadores, casi todos dirigentes, quieren acceder a cargos jerárquicos. Uno de ellos Augusto Villalba Quiroga.
Dentro de la plataforma de pedidos alcanzada en enero último al presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, se presentó una terna proponiendo al profesional que podría ocupar el cargo de gerente del sector, y era nada menos que el secretario general del Sindicato de Trabajadores – Sitdrea, Augusto Villalba Quiroga, así como dos compañeros del gremio Juan Palomino y Fernando Miranda Vargas.
Asimismo, la Coordinadora Sindical de Trabajadores Estatales de la Región, precisamente porque uno de sus dirigentes, Rolando Robles, pugna por retornar al sector, puesto que en la actualidad labora en Agricultura, a donde fue asignado y repuesto judicialmente tras haber sido sacado de la administración pública.
Paralelamente hay que referir que este dirigente, tiempo atrás presentó a la gerenta Florencia Concha de Alarcón su currículum con miras a ser designado como director de Gestión Institucional, pero al no cumplir con el perfil exigido, su pretensión no se concretó, alcanzando posteriormente un segundo documento para que se pida su destaque de Agricultura a Educación, nada menos que cómo jefe de Planificación.
Evidentemente, al no poderse concretar las ambiciones de ambos dirigentes, sumado a algunos correctivos aplicados en la Gerencia y el sector, es que el malestar se generaliza entre un grupo de trabajadores, quienes desde el mes de enero se han empecinado en sacar del cargo a la actual titular.
Por su parte, la gerenta de Educación, Florencia Concha de Alarcón, ratificó lo mencionado anteriormente, y agregó que tal situación ya trasgrede cualquier protesta sindical que pudiera darse en este contexto, precisamente porque es amenazada e insultada constantemente por vía telefónica, llegándose incluso a las amenazas.
Aclaró que sólo un grupo reducido de trabajadores de la Gerencia se plegaron a la huelga que convocaron con carácter de indefinida y la cual en la actualidad ha sido dejada sin efecto, precisamente porque incumplieron con las normas y plazos establecidos por ley.
Adicionalmente, remarcó que el presidente regional tiene todas las potestades para designar las encargaturas y cargos de confianza que vea por conveniente, y en virtud a estas atribuciones se realizaron cambios en las direcciones de Gestión Pedagógica e Institucional, en la sede educativa, sin dejar de lado que se hizo lo propio con la jefatura de Administración.
En lo que respecta a las direcciones de la Ugel, las designaciones concretadas en cuatro de estas unidades ejecutoras, como son Castilla, Camaná, Islay y Caravelí, son solamente temporales y por 120 días, mientras se elabora el Reglamento de Directores, con lo cual se convocará al debido proceso.
Fuente: El Pueblo