En Arequipa se desarrolla un sistema de familias sustitutas, las cuales atienden a niños entre cero y 17 años, en abandono moral y económico, a fin de que éstos se desarrollen y crezcan debidamente, alejándolos de las calles y de las malas influencias.
De acuerdo a lo manifestado por el director de las Aldeas Infantiles SOS, Antonio Gallegos Gallegos, esta organización vela por la seguridad física y emocional de 118 niños y niñas, además de un grupo de jóvenes, quienes integran trece familias, siendo atendidos por madres sustitutas, encargada de prodigarles cuidados y atención, desempeñando el rol de la progenitora que las dejó en abandono.
Cada una de las familias está integrada por nueve miembros, niños y jóvenes en total abandono que en su momento fueron dejados por sus padres y que por orden del Juzgado de Familia fueron acogidos en estos albergues.
Es importante dar cuenta que la manutención de los niños y jóvenes es cubierta por SOS Kinderdofer International, entidad alemana que procura los fondos para cada uno de los pequeños albergados en las aldeas, a fin que tengan una vida decorosa y crezcan en un ambiente adecuado, pudiendo desarrollarse sin mayores problemas y peligros.
Gallegos Gallegos explicó que las madres sustitutas reciben de forma mensual una remuneración considerable, pudiendo acceder a cumplir esta labor sólo aquellas que han cumplido con el perfil psicológico exigido, pues lo más importante es de dotar a estos pequeños de compañía acorde a sus necesidades y que sean el sustento y ejemplo para su vida futura, más no se recibe a aquellas que pudieran tener problemas y que ciertamente podrían transmitírselos.
Finalmente, el titular de las Aldeas SOS, remarcó que a pesar de que existen instituciones como las que él dirige y otras que son del Estado, aún se requiere de más albergues para atender a tanto niño y joven que está en total abandono y en las calles.
Fuente: El Pueblo