martes, 29 de marzo de 2011

SE AGUDIZA CRISIS POR EL CONFLICTO DE TÍA MARÍA

Hoy, el Presidente Regional dará a conocer los resultados de la reunión que sostuvo ayer en Lima. Además, criticó a Southern por no colaborar en el diálogo y adelantar opinión sobre el Estudio de Impacto Ambiental de la UNOPS. Se harán nuevos intentos de solución a través del diálogo, no habrá imposiciones.


Por más de una hora el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides se reunió en Lima con el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez y otras autoridades del Estado. Hasta el cierre de esta edición se desconocieron los acuerdos, trascendió que la autoridad regional informará hoy a los dirigentes de Cocachacra sobre el diálogo y las alternativas de solución al conflicto.

Guillén Benavides expondrá los puntos abordados en esta reunión y prefirió no declarar a los medios de comunicación, por respeto a los dirigentes y la población en huelga.

REUNIÓN DE EMERGENCIA
La decisión de viajar de forma inmediata fue respaldada ayer, por el Comité, responsabilidad que le fue delegada al presidente regional, con el propósito de buscar una solución.

Vía telefónica se comunicó con los ministros de Energía y Minas, del Ambiente, Agricultura y del Interior, quienes aceptaron la cita en la ciudad de Lima.

La autoridad regional fue claro en señalar que se convierte en un mediador como parte del pueblo. “Nada se puede imponer a sangre y fuego”, comentó, al advertir que la situación se torna cada vez más complicada y se va alargando el conflicto que hoy ingresa a su sétimo día.

Dijo que si las observaciones de la UNOPS no se logran levantar, entonces no es viable el proyecto, pero si demuestran lo contrario, se debe respetar.

Criticó duramente a los principales voceros de la minera Southern al adelantar opinión sobre el Estudio de Impacto Ambiental, “ellos en lugar de colaborar con el diálogo, han agitado los ánimos y ha generado mayor oposición”.

Precisó al señalar que todas las observaciones son subsanables sin tomar en cuenta una evaluación técnica es exacerbar los ánimos innecesariamente, justo en estos momentos.

Confió también en el Estado no imponga nada, respete el derecho de todos, como igual espera que los pobladores de Islay no violenten el derecho de los demás.

El Comité respaldó el viaje de Guillén Benavides, pero a la vez hicieron un llamado a los representantes del Frente de Defensa para que se mantenga el orden, la calma y el respeto a la propiedad pública, privada y a los servicios públicos; ya que se está propiciando la apertura del diálogo.

Entre tanto, el Comité será permanente, a partir de la fecha se reunirán mensualmente para evaluar la situación de la región esté o no con conflictos, así muchas discrepancias podrán resolverse con tiempo.


Fuente: El Pueblo