martes, 29 de marzo de 2011

INICIAN HUELGA 22 MIL MINEROS INFORMALES

A tan pocos días de las elecciones del 10 de abril, los conflictos sociales han puesto en “jaque” al Gobierno. Por lo pronto, la Policía ha dispuesto más de 150 efectivos para resguardar la zona en el sector de Chala – Caravelí donde se concentra el 75 por ciento de la minería artesanal e informal de la región. Hoy alrededor de 22 mil mineros pretenden salir hasta la Panamericana a protestar, bloqueando la vía.


Hasta el cierre de esta edición aún las autoridades de los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente y del Interior, no se ponían de acuerdo, tras varias horas de debate y negociaciones. Hoy recién se conocerán los acuerdos a los que llegaron.

La Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE) agrupa a más de 150 mil mineros.

Entre los puntos que reclaman es el incumplimiento del Gobierno de no haber creado el Plan Nacional de Formalización de la Minería Artesanal, recomendaciones entregadas por la Comisión Técnica Multisectorial, al Ministerio de Energía y Minas, y vencido el plazo para su aprobación el 09 de marzo.

Asimismo no debatieron proyecto de Ley de Fortalecimiento de Formalización de la Pequeña y Artesanal Minería, que según lo ha manifestado, fue suspendido por un grupo de congresistas fujimoristas, de Unidad Nacional y Solidaridad Nacional, e incluso el APRA.

También reclamaron la destrucción de las dragas en Madre de Dios, por ser un abuso, pues consideran militarizar la lucha a la minería artesanal.

Actualmente en Arequipa son 22 mil mineros artesanales e informales que aportan a la producción de oro el 18%, según calcula el gerente de Energía y Minas, Alberto Butrón, quien refirió que durante los últimos dos años se ha trabajado duramente para crear los parques artesanales industriales que puedan reunir los quimbaletes que estiman pueden llegar hasta 15 mil en toda la región.

Por lo pronto, se ha conseguido tres, uno en Chala, Condesuyos y San Juan de Chorunga donde los terrenos se están saneando.


Fuente: El Pueblo