En los últimos años, las empresas e industrias de las Región se han inclinado ostensiblemente por adherir a su fuerza laboral a jóvenes con profesionales técnicas, tal es así que el 100% de los egresados de institutos como SENATI son absorbidos por el mercado laboral, situación que es contraria en el caso de las universidades, debido a que únicamente el 20% logra un trabajo tras egresar.
Así lo precisó el jefe de Centro de Promoción y Servicios del SENATI Zonal Arequipa – Puno, Carlos Delgado Flores, quien acotara que anualmente egresan de esta institución un promedio de 800 jóvenes, entre varones y mujeres, quienes en su integridad son incorporados laboralmente a empresas, industrias y malls que operan en la ciudad, tal es así que en la actualidad la bolsa laboral que poseen se encuentra vacía, pues se han cubierto los requerimientos hechos en diversos rubros y sectores.
Añadió que la demanda de jóvenes técnicos ha ido en aumento en los últimos cinco años con la reactivación de la minería e industria en Arequipa, sin embargo se ha potencializado aún más, hace dos años, porque los malls han tenido un alto requerimiento de personal, propendiendo ello a que la mayoría de los estudiantes se inserten en sus actividades como parte de su personal.
Delgado Flores, puntualizó que todo ello se debe expresamente a que el SENATI, de forma periódica, actualiza su currícula, atendiendo así los requerimientos y necesidades que tiene la empresa, de tal forma que prepara a jóvenes, entre 16 y 24 años en promedio, para ser parte de la fuerza laboral en la región.
Actualmente, el SENATI prepara en sus aulas a 3 mil 900 alumnos en tres programas como son Aprendizaje Dual, Técnicos Industriales y Administradores Industriales y dentro de los cuales se tienen carreras como confeccionista de prendas de vestir, mecánico de construcciones metálicas, mecánico de mantenimiento, soldador universal, electricista industrial, mecánico automotriz, procesador industrial de alimentos, automatización industrial, y otros. Hay que remarcar que el 10% de la población estudiantil es femenina y la cual ha dado grandes logros a esta institución, por la capacidad desarrollada.
También desarrollan el programa de aprendizaje dual, orientado a los jóvenes que hayan culminado estudios secundarios y a través del cual son preparados durante los primeros meses en instrucción básica dentro de las aulas del SENATI, para luego en el sétimo ser incorporados a una empresa, en donde practicarán y concretarán activamente su preparación.
Finalmente, hay que señalar que la demanda es especialmente en minería, producción y en los centros comerciales.
TÍTULOS
De otro lado, hay que señalar que en virtud a la Ley N° 4052/2009-CR, el SENATI otorgará a sus egresados títulos a Nombre de la Nación, lo que permitirá a los alumnos que salen continuar estudios en el exterior y otros beneficios
Fuente: El Pueblo