martes, 29 de marzo de 2011

ESTADO DE EMERGENCIA EN ISLAY NO VULNERARÁ DERECHOS CIUDADANOS

Las autoridades que integran el Comité de Crisis, especialmente policiales y militares, aclararon que la Resolución Suprema Nº 113-2011 que autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo de la PNP a fin de garantizar el normal funcionamiento de los servicios públicos esenciales y privados en la provincia de Islay, no implica en modo alguno restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Perú.


Así lo advirtió el presidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides, al salir de la reunión señalando que por ejemplo se garantizará el traslado de combustible desde Mollendo a la ciudad, pues esto podría generar el desabastecimiento de la región y de todo el sur del país. Para ello tanto las fuerzas policiales como militares garantizarán que no se bloquee la vía, ni se ataque a los transportistas.

Lo mismo sucederá con la población que desee trasladarse desde Mollendo a Arequipa, igual se respetará el libre tránsito.

No hay toque de queda, ni el Ejército ha asumido el control de la seguridad de la provincia. La Policía está a cargo de la seguridad de la ciudad, así como también que se evite el bloqueo en el sector de El Fiscal.

EN COCACHACRA
En tanto, esta decisión no amedrentará a la población de dicha provincia, así lo aseguró Pepe Julio Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa Ambiental del distrito de Cocachacra, quien calificó como una "provocación" la Resolución Suprema Nº 113-2011-DE, publicada ayer lunes en el diario oficial "El Peruano".

Al respecto, Gutiérrez Zevallos destacó que, hasta el momento, la protesta se desarrolla de manera totalmente pacífica. "No hemos tomado ninguna carretera ni hemos destruido ningún local ni nada. Entonces, no entiendo a mérito de qué sacan ese tipo de documentos".

Finalmente, informó que en estos momentos más de cinco mil personas están congregadas en la plaza San Francisco, donde celebrarán una asamblea para determinar las próximas medidas a tomar.


Fuente: El Pueblo