Desde hace 8 días, el ex alcalde provincial de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín, retornó a la Ciudad Blanca, luego de más de dos meses de permanecer en las playas de Mollendo, donde fue a descansar tras 18 años de trabajo en la gestión municipal.
Protegido por un sombrero, vestido con ropa informal, se confundió ayer entre los que salieron a protestar a favor del proyecto Majes Siguas II, en la Plaza de Armas. Opinó a favor de la movilización, alertó de los traspiés para implementar el nuevo sistema de transportes; y no descartó postular a un cargo político.
Balbuena reiteró en varias ocasiones que su intensión no es entrar en polémica con el actual alcalde, pero manifestó que al regresar a la ciudad ha observado con preocupación que no existe decisión política en torno al Sistema Integrado de Transportes (SIT), originando un grave daño a la ciudad.
Mencionó que la tarea pendiente es descongestionar a Arequipa, y lo que ha observado en estos días a su retorno, es un caos en el centro, no se respetan las señales, aglomeración de vehículos, perjudicando la tranquilidad del ciudadano.
Consideró que la anulación del proceso de licitación de rutas realizado por su gestión, no tiene validez legal y, además, “no se puede bajar de un plumazo un proyecto que ya tiene código del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)”.
Enseguida retó a que le muestren una prueba de que cometió un acto inmoral en el proceso de licitación, porque dijo que en su momento actúo con transparencia y el comité de licitación de rutas ha sido autónomo.
Sobre las cuatro observaciones que fueron consideradas por la actual gestión municipal para la anulación de la licitación, recordó que de acuerdo a las bases se podían hacer algunas modificaciones.
Opinó que el problema que tiene el alcalde provincial es su entorno. “Yo creo que Zegarra es buen hombre, pero está siendo envenenado, mal asesorado por un tipo que hace mucho daño a Arequipa: Marcos Hinojosa es un tipo que tiene pésimos antecedentes”, indicó.
“Hay gente que hace mucho daño a Arequipa, (el gerente de transportes, Marcos Hinojosa) es especialista en propaganda negra, es militar, gente allegada a Montesinos”, remarcó.
Para Balbuena, en el retraso del SIT también existen intereses económicos donde estaría involucrada una empresa (LIMABUS) que no resultó favorecida en el proceso de licitación anterior. Cuestionó la determinación que sean dos los operadores del corredor exclusivo, y disminuir el tiempo de experiencia.
Respecto a la versión de la municipalidad que su gestión dejó más de 30 proyectos inconclusos dijo: ”yo no tengo la culpa que la ignorancia sea tan grande. Lo que yo he dejado son estudios inscritos, ahora deben elaborar el expediente técnico y buscar financiamiento”, refirió.
Mencionó que ha dejado listos proyectos a ejecutarse en la Avenida Los Incas, La Marina, planta de transferencia. Lamentó que este año no se asignara recursos al Instituto Vial, encargado de ejecutar obras en distritos rurales. “No hay que confundir proyectos con perfiles, he dejado más de 20 perfiles elaborados e inscritos en el SNIP”.
Fuente: El Pueblo