La protesta estaba en Islay, pero el principal dirigente de Cocachacra, Pepe Julio Gutiérrez estaba en Arequipa. Según él para participar de un evento por el Día del Agua, pero también fue porque debía presentarse a escuchar la lectura de su sentencia por el delito de malversación de fondos en la Corte Superior de Justicia de Arequipa.
En la Segunda Sala Penal Liquidadora, que preside el vocal Medardo Gómez Baca y la integran, Sandra Lazo de La Vega y José Yucra Quispe, dieron lectura de la sentencia al dirigente quien arrastraba este proceso desde el año 2002 cuando se desempeñó como funcionario en la Municipalidad Distrital de Punta de Bombón. El fiscal solicitó tres años de pena, y una reparación civil de más de mil nuevos soles, pues señalaba que se habría sobrevalorado una camioneta adquirida por esta comuna.
Sin embargo, los magistrados determinaron que las pruebas entregadas no fueron suficientes para determinar responsabilidad por lo que lo absolvieron. Empero, el Ministerio Público apeló a la sentencia la que será revisada en la Corte Suprema.
En las afueras de la sede judicial un grupo de simpatizantes del dirigente con carteles de respaldo a favor de Pepe Julio Gutiérrez pedían justicia y aprovecharon para atacar a la minera Southern Perú que intenta explotar el proyecto Tía María.
NO QUIERE MINERA
Por su parte, el dirigente insistió en señalar que no permitirá que la empresa minera se instale en la provincia, luego del informe de la UNOPS –la calificó de contundente– como para que insistan en explotar el proyecto. “No a la minería, es nuestra última palabra, sólo suspendiendo el proyecto levantaremos nuestra medida de fuerza”, aseveró.