Comer fuera de casa ha resultado una práctica común en la ciudad, pero también riesgosa. La mayoría de establecimientos de venta de comida ubicados en la zona protegida, incumplen con las condiciones de salubridad. En la inspección a 300 restaurantes ubicados en el Centro Histórico, sólo 80 calificaron como aceptables por tener las condiciones de restaurantes saludables, el resto mantiene deficiencias en la conservación y preparación de los alimentos.
Además como parte de la evaluación, cerca del 30% de los establecimientos visitados no arrojan resultados favorables al examen microbiológico realizado a muestras de alimentos, utensilios, manipuladores y otros.
La verificación de las condiciones de los locales de venta de comida fue realizada este mes por la subgerencia de Salud de la comuna provincial de Arequipa. Continuará en los siguientes tres meses, antes de acreditarlos como restaurantes saludables.
Elizabeth Toledo Vilca, titular de dicha subgerencia, indicó que los establecimientos de comida que incumplen con la norma sanitaria están principalmente ubicados en calles como San Camilo, Colón, Filtro; y los que cumplen están en la Plaza de Armas, calle San Francisco, Santo Domingo y otros.
Manifestó que la municipalidad entregará acreditaciones a los establecimientos de comida que califiquen como saludables y el comensal pueda identificarlos al momento de elegir un lugar donde alimentarse.
La funcionaria señaló que paralelamente continuarán con los operativos en los establecimientos de comida. Las sanciones por incumplir con las normas sanitarias oscilan entre 10% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir 360 soles, a 1 UIT que equivale a 3 mil 600 nuevos soles.
Condiciones de restaurantes saludables:
-Contar con agua potable.
-Buena distribución de residuos sólidos.
-Medidas de seguridad.
-Ambientes adecuados para almacenar, preparar y servir los alimentos.
-Ficha sanitaria con una calificación entre 75% y 100%.
-Satisfactoria evaluación de superficies (tablas de picar, licuadora y otros), superficie de manos y alimentos en riesgo (cremas, ensaladas y otros).
DATO
Desde ayer y hasta el próximo lunes la comuna provincial capacitará a los manipuladores de alimentos en el municipio, desde las 08:00 a las 10:00 horas.