martes, 1 de marzo de 2011

DESDE 2010 AFOCAT ADEUDAN A LOS HOSPITALES 400 MIL SOLES

Las Asociaciones de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito adeudan, desde el año 2010 a los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche la suma aproximada de 400 mil soles, afectando sus presupuestos tras la atención brindada a cientos de pacientes que ingresaron por emergencias, advirtió el titular de la Gerencia Regional de Salud, Héctor Flores Hinojosa.


Es más, explicó que esta deuda continuamente está en flujo, vale decir, que si bien es cubierta oportunamente, nuevamente se genera con rapidez, debido expresamente a que estas asociaciones no tienen establecidos debidamente los lineamientos para que se efectivicen con celeridad los gastos hechos en cada establecimiento médico en la atención de pacientes que ingresaron al ser víctimas de un accidente.

Comentó que para ambos casos, es decir, los nosocomios Honorio Delgado Espinoza como el Goyeneche, la suma que adeuda los Afocat es expresamente de 200 mil soles, lo cual evidentemente afecta su presupuesto regular, por cuanto se utilizan insumos y otros para atender a los asegurados oportunamente, remarcando a la vez que nunca se ha dejado de acudir a nadie en caso de emergencia, a pesar de las deudas que mantuvieran estas entidades.

El titular de Salud, puntualizó que bien podría el sector interponer acciones legales contra las Afocat por las demoras en que incurren para retornar lo gastado en la atención de emergencias, sin embargo, acotó que ello no se hará, esperando que cada asociación haga las debidas coordinaciones para que los desembolsos por las prestaciones oportunas se cumplan igualmente con celeridad.

PROCESO PARA PERSONAL
De otro lado, el gerente de Salud, Héctor Flores Hinojosa, recordó que el hospital Honorio Delgado tiene presupuestado 4 millones 300 mil soles para la contratación de personal especializado, tanto médicos, enfermeras, técnicos y otros, proceso que se iniciará en breve para contar en un primer momento con 109 servidores. El requerimiento de este nosocomio es de 420.

Detalló que actualmente se han concretado las bases y en los próximos días se procedería a convocar al concurso público. En tanto que para el caso del Goyeneche, especificó que como este establecimiento no cuenta con presupuesto para contratar a más personal a pesar que tienen un déficit de 150 profesionales, se procederá al destaque, permitiéndose que personal de otras regiones, como Puno, Cusco, Tacna, Moquegua accedan a un cargo en la localidad.

Fuente: El Pueblo