El próximo sábado 26 de marzo en todo el país y a nivel mundial, nuevamente las luces se apagarán en una nueva edición de "La Hora del Planeta”, la misma que consiste en desconectar las luces y artefactos por el lapso de una hora, para reflexionar sobre los hábitos de consumo y necesidad de ahorro de energía.
La Autoridad Regional Ambiental (ARMA) instó a las empresas públicas, privadas y población en general a participar en la campaña la hora del planeta “Apagón Mundial vs. Calentamiento Global” que se realizará a nivel mundial el sábado 26 de marzo de 20:30 a 21:30 horas, y en donde todos deben participar con acciones tan sencillas como apagar la luz o desenchufar un artefacto eléctrico.
Por su parte, el Mall Aventura Plaza Arequipa y el Magazine Ecológico “Ponte Verde”, vienen impulsando esta iniciativa en estrecha coordinación para que todos los hogares, negocios y ciudades apaguemos nuestras luces y artefactos eléctricos, demostrando el compromiso de todos los peruanos con el cuidado de nuestro planeta y la lucha contra el calentamiento global.
El director de “Ponte Verde”, Jolwer López Zúñiga, señaló que “este tipo de campañas ayudan a que las personas evalúen el uso desmedido de la energía, la que se debe consumir óptimamente, además que el ahorro de energía significa un ahorro económico y ayuda a formar una conciencia para el cuidado de nuestro planeta”.
"La Hora del Planeta: Apagón Mundial vs. Calentamiento Global” es una iniciativa de WWF, organización ambientalista más respetada en el mundo y trabaja en más de 100 países con la misión de detener la degradación ambiental de la tierra y construir un futuro donde el ser humano viva en armonía con la naturaleza.
Esta campaña de lucha contra el cambio climático a nivel mundial nació en Sydney - Australia en marzo de 2007, cuando más de 2 millones de personas y miles de empresas apagaron sus luces durante sesenta minutos, para demostrar así que cada uno de nosotros podemos tener un impacto positivo en la reducción del consumo mundial de energía y la lucha contra el calentamiento global.
En marzo de 2008, "La Hora del Planeta" fue un fenómeno global, pues más de 50 millones de personas –casi el doble de la población peruana– apagaron sus luces en cerca de 380 ciudades de 35 países.
Para este año, se sigue con esta campaña siendo la meta involucrar a mil ciudades y mil millones de personas alrededor del mundo y por primera vez Perú participará de tan importante campaña, donde diversas municipalidades, empresas y la población en general ya se han unido a esta campaña, como las ciudades de Lima, Trujillo, Tacna e Iquitos.