El acoso escolar, también conocido como hostigamiento, matonaje o por su término en inglés “bullying”, va alcanzado niveles preocupantes en Arequipa, debido a los enfrentamientos entre alumnos, llegando incluso a formalizarse ante el Ministerio Público denuncias incluso por tentativas de homicidio.
Así lo dio a conocer la fiscala de Prevención del Delito, Cecilia Ampuero Riega, quien advirtiera que en los últimos tiempos se han presentado cuatro denuncias de padres de familia, asegurando que sus hijos han sido golpeados, extorsionados, vejados e incluso envenados a través de galletas, lo cual es preocupante, por cuanto con ello se daría muestra cabal que los actos vandálicos, delincuenciales y altamente violentos se estarían produciendo al interior de los planteles.
Especificó que las denuncias que han llegado hasta el Ministerio Público, están referidas a abusos cometidos contra un alumno del colegio Salesiano, ocurrido hace un año, o de las amenazas, insultos, golpes y otros propinados por un grupo de alumnos a un compañero en el Prescott.
Sin embargo el caso que mayor preocupación ha concitado, es precisamente el denunciado por padres de familia, porque su hijo fue envenenado a través de galletas que invitaron sus compañeros de aula, con quienes desde tiempo atrás tenía problemas, pues abusaban de él, insultándolo, golpeándolo y más.
Pero estas situaciones no llegan sólo allí, porque también se ha tomado conocimiento de fotos de niñas y niños que son colgados en Internet, habiendo sido víctimas de presiones y extorsiones para que no fuesen subidas a la red.
Ampuero Riega detalló que estos hechos y el nivel que alcanzan en la actualidad es altamente preocupante, a la par que recordara que si bien es cierto que el abuso de algunos alumnos en contra de los más débiles siempre ha existido, ahora en los tiempos actuales están llegando a extremos, obrando grupos de estudiantes indebidamente tanto al interior como a la salida de los colegios y convirtiéndose en el terror de sus compañeros.
En este sentido, el Ministerio Público desarrollará en el presente año, a través de las fiscalías escolares, acciones para prevenir este tipo de actos, a la par que se trabajará con docentes y padres de familia, para que tomen cuidado y de presentarse un caso denunciarlo.
Esta modalidad de agresión ha sido denominada en los últimos tiempos como “bullying”, y se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.
El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos.
Es más, el maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.