Luego de una evaluación, los funcionarios de la Gerencia de Planificación del Poder Judicial, decidieron disponer el traslado de la Sala Penal Liquidadora Transitoria, que funciona en la Corte Superior de Justicia de Arequipa, hacia Cañete. La razón es que la carga procesal no era suficiente, en comparación a otras.
Hasta el 31 de marzo, deberá estar funcionando esta Sala Penal, sin embargo la presidencia de la Corte Superior, ha solicitado que un equipo técnico certifique las labores que se cumplen antes que se proceda con esta disposición.
El titular del Poder Judicial en Arequipa, Jorge Luis Salas Arenas, explicó que la cantidad, si bien es un indicador importante, también lo es la complejidad de los casos que se revisan, por ello se ha solicitado una revisión a los procesos y luego se decida lo mejor para la administración de justicia.
Actualmente en esta Sala Penal Liquidadora Transitoria existen 86 procesos en trámite, 16 en impugnación, 75 reservas (no se halla al procesado) y 7 ejecuciones (verificación del cumplimiento de sentencia y el pago de la reparación civil). Sin embargo y en promedio en otras salas pueden existir hasta 500 procesos en marcha.
Para el magistrado, esta decisión merece una reconsideración, ya que la población litigante, en la mayoría de los casos, recurre a la apelación porque no está conforme con la decisión de los juzgados. Bajo este considerando, la labor de las otras dos salas se duplicaría y se podría demorar más las sentencias.
Salas Arenas espera que esta disposición varíe con la evaluación que haga el equipo técnico que llegará entre fines de enero y primeras semanas de marzo, para valorar la complejidad de los casos que se revisen. Aclaró que un caso puede ser complejo por el tipo del delito, experiencia profesional del juez, cantidad de recursos que se presentan, jornada laboral, el interés social, el número de partes, entre otros.
En caso de que no haya reconsideración en el traslado, deberán reubicarse a 3 magistrados y 10 trabajadores judiciales.
DATO
Dentro de las otras alternativas que la Corte Superior está diseñando para evitar perder este órgano jurisdiccional de segunda instancia, es convertir a la Sala Penal Transitoria en una Sala Mixta, donde también se revise lo penal o, en una Sala Penal del Nuevo Código Procesal Penal.
Salas Arenas advirtió que órganos judiciales no deben reducirse y esta invocación no es nueva, sino que fue expuesta durante la inauguración del año judicial, los primeros días de enero.