viernes, 25 de febrero de 2011

PODER JUDICIAL DEJARÁ DE EMITIR NOTIFICACIONES FÍSICAS DESDE MARZO

Desde este 15 de marzo la Corte Superior de Justicia de Arequipa dejará de emitir notificaciones físicas para los procesos laborales que se lleven a cabo en la región, dando paso al uso obligatorio de las notificaciones electrónicas, utilizando medios virtuales.


Es así que los jueces que quieran presentar casos en esta materia deberán contar con casillas electrónicas, como lo establece la ley 29497 desde el 2010. Así lo anunció el presidente de la Corte Superior, Jorge Luis Salas Arenas.

“Ningún abogado podrá presentar documentos o pedido a la corte en material laboral si no cuenta con su casilla electrónica. Que ya se ha implementado en la sede jurisdiccional de Arequipa, la primer notificación fue enviada en el mes de abril a la gerencia de trabajo”, dijo.

Y es que al igual que los defensores de oficios y abogados de particulares, también las instituciones públicas y privadas pueden solicitar su casilla para facilitar los procesos en tiempo y costo.

REDUCCIÓN EN PROCESOS
Una notificación física o en papel tardaba hasta dos días en ser procesada dentro de la corte al tener que pasar por diversos despachos para su aprobación, sumado a eso el tiempo de envío al domicilio del abogado o la parte implicada podría durar hasta siete días.

Con el nuevo proceso virtual a través del Sistema de Notificaciones Electrónicas (Sinoes), los procesos tardarían menos 30 minutos. Así como el número de personas el material logístico también sería menor.

REGISTRO
Pasado el mes de marzo se espera que este mismo sistema se implemente en el área penal, por lo que se ha solicitado al Colegio de Abogados realice un trabajo de conteo de cuantos son los abogados en esta especialidad para marcar un universo.

Lo mismo pasaría con los juristas en material laboral, tomando en cuenta que hasta el momento se sabe de 80 representantes legales que cuentan con casillas electrónicas, pero se desconoce cuántos son los que faltarían.

DATO
Los interesados podrán obtener sus casillas judiciales electrónicas previa inscripción en la página web del Poder Judicial (www.pj.gob.pe),

Posteriormente adjuntar obligatoriamente el número de solicitud de 4 dígitos otorgado cuando se llena el formulario virtual.

Los requisitos son una copia simple del carnet de abogado, copia simple del recibo de agua, luz o teléfono, original de la constancia de habilitación (máximo 03 meses) y una foto tamaño pasaporte.

Fuente: El Pueblo