viernes, 25 de febrero de 2011

CONTINUARÁN INCAUTACIÓN DE PROPAGANDA ELECTORAL

Desde ayer, comenzaron a limpiar el Centro Histórico de propaganda electoral. Realizaron el retiro de bambalinas y paneles, ubicados por las distintas agrupaciones políticas que participan del proceso que concluirá en abril con la votación. La Avenida La Marina -Calle San Agustín, La Merced- Salaverry, Álvarez Thomas, y Palacio Viejo, fueron las zonas liberadas de propaganda que colocaron los candidatos a pesar que la norma lo prohíbe.


Francisco Ampuero, gerente del Centro Histórico, informó que las primeras agrupaciones sancionadas por incumplir con la norma de protección del centro fueron: Solidaridad Nacional, Perú Posible y Fuerza Social.

Lo incautado fue llevado a las instalaciones de la gerencia de Servicios al Ciudadano, donde previo pago de la multa, los representantes de las agrupaciones podrán retirarlo.

Si los candidatos son reincidentes en un nuevo operativo se procederá al decomiso y multa. Los operativos para retirar propaganda electoral continuarán en los siguientes días.

NORMA
Según la ordenanza municipal N° 378-2006-MPA, en el Centro Histórico y zona monumental de Arequipa, está prohibido el uso de espacios públicos, así como el uso de inmuebles de propiedad pública o privada que sean considerados Patrimonio Monumental, y /o obstaculizar su viabilidad.

La sanción por colocar propaganda electoral en postes es de 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT); en casonas es de 2 UIT; y por generar ruidos la multa es de 1 UIT.

DATO
Los límites de la zona declarada patrimonio cultural por la Unesco son: Torrentera de San Lázaro (ambas márgenes) y bario del mismo nombre, 6ta cuadra de Jerusalén, Carlos Llosa, 5ta cuadra de Rivero, Ayacucho, Prolongación Ayacucho (lado del convento de Sta. Teresa), San Pedro, Convento Santa Rosa, Plaza España, Colón.

Asimismo, Pizarro, Santo Domingo, Perú, Alto de la Luna, Piérola, Garcí Carbajal, San Juan de Dios, Av. Salaverry, La Merced, Tristán, Cruz Verde, Palacio Viejo hasta el río Chili, ambas márgenes, hasta la torrentera de San Lázaro, incluyendo los puentes Grau y Bolognesi.

Fuente: El Pueblo