miércoles, 2 de febrero de 2011

OTRO FAENÓN EN EL GOBIERNO REGIONAL EN PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL

El proceso de selección de personal en el Gobierno Regional de Arequipa se empañó al detectar que familiares de gerentes y de personal “ganaron” el concurso, pese a que existía un requisito en las bases de presentar declaraciones juradas señalando no tener ningún familiar trabajando en este organismo. Para muestra un botón, la hermana, hija y sobrino de gerente de Agricultura y e Gestión Social, figuran en la lista.


LOS CASOS
Silvana Vicente fue encargada como tesorera de esta entidad regional, empero su incompatibilidad se advierte al ser hija del gerente de Agricultura, Julio Vicente Salas, dependiente del Gobierno Regional.

Dicho funcionario recientemente designado es además regidor de la municipalidad de Caylloma, que si bien no es incompatible ambos cargos, según la norma no podrá percibir doble remuneración, sea dieta u otro beneficio del Estado. Pero además la presencia de su hija en Tesorería configura el delito de nepotismo.

Otro grave caso es el hermano del jefe de Gestión y Desarrollo Social, hoy una gerencia en formación. Se trata de Guido Florentino Quiroz Nieto, hermano del funcionario Carlos Quiroz Nieto.

Asimismo, la ex presidenta del Consejo Regional, Carmen Yáñez, hoy asesora en planillas del Gobierno Regional (GRA), es incompatible con el ingreso de su sobrino Luis Antonio Yáñez para el área de infraestructura.

En la lista se puede observar, además, la contratación de dos hermanas Eva y Roxana Chura Quicaña, y de su primo Cristian Pizarro Chura.

En este último caso no se habría generado un delito, pero sí resta transparencia al proceso de selección, pues para participar en él, se solicitó declaración jurada de que no se tenía ningún familiar trabajando en el GRA.

Es importante recordar que el ex gerente de Planificación y Presupuesto, Miguel Ocharán Pichu, al enterarse que su hermano sin su autorización se presentó y laboró por unos meses en obras regionales, renunció y generó que el presidente regional, Juan Manuel Guillén disponga que todo trabajador presente declaraciones juradas de no contar con familiares laborando en la misma entidad; por lo tanto, estos casos se convierten en graves y empañan todo un proceso que intentó ser transparente y sin pago de ningún favor “político” que ahora es cuestionable.

SE CONFIGURÓ NEPOTISMO
Para el experto en temas laborales, el abogado Juan Carlos Rebaza, en este proceso existe una presunción de nepotismo, sobre todo en la contratación de los familiares de los gerentes y una negligencia del comité de selección al no percatarse de la presencia de dos hermanas y un primo en el proceso.

Precisó que en la Ley 26771 sobre la prohibición en los nombramientos con su reglamento en el Decreto Supremo 021-2000- PCM establece los delitos que pudieran configurarse en el caso de injerencia directa y hasta indirecta en la selección de este personal.

En su opinión debería disponerse la nulidad de los contratos y que la Oficina de Control del Gobierno Regional inicie los procesos de investigación para determinar responsables y sanciones.

SIN RESPUESTA
Hasta el cierre de esta edición se desconoció el pronunciamiento del Gobierno Regional pese al pedido especial sobre su posición al respecto y contrastar la información.

COMITÉ DE SELECCIÓN
Estuvo conformado por:
-Gerente de Planificación: Eliana Vargas
-Gerente de Recursos Humanos: Milton Tinoco
-Gerente de Administración: Víctor Hugo Quispe
-Gerente de Infraestructura: Sara Peña (opinó para la selección en el área de Infraestructura)