sábado, 26 de febrero de 2011

HACE DOS MESES EN LA CATEDRAL NO SE OFICIAN MISAS CONTRATADAS

Decisión sería con el objetivo de que el principal templo retome su nivel de “Casa del Obispo” y con lo cual sólo será utilizado por el clérigo del Cabildo Metropolitano y por el propio arzobispo, monseñor Javier del Río Alba. De lunes a viernes se oficiará Misa de los Canónigos a las 09:00 horas, a cargo de los sacerdotes del Cabildo, en tanto que el domingo a las 11:00 será oficiado por el prelado de la Iglesia Católica en Arequipa.


Por decisión tomada por el Cabildo Metropolitano y por el arzobispado de Arequipa, desde hace dos meses se han suspendido la celebración de misas contratadas en la Basílica Catedral, además que se hace estricto control de la vestimenta que porta la población y los turistas para ingresar al principal templo de la ciudad.

Mayores explicaciones de los motivos que originaron que en la Catedral no se oficien misa por intensiones o en honor a familiares que fallecieron por parte de los fieles no han sido del todo precisadas, sin embargo se refirió que al ser esta la “Casa del Obispo”, especialmente se priorizará sólo actos religiosos del clero.

Es más, de acuerdo a información proporcionada en el mismo arzobispado, monseñor Javier del Río Alba quiere que la Catedral retome el nivel de “Casa del Obispo” como han sido nombrada y calificada desde hace mucho, retomando a la par las mismas que presidirá todos los domingos.

Es importante señalar que Catedral, proviene de la palabra Cátedra, que quiere decir enseñanza, por ende éste debe ser el lugar desde donde el clero imparte las enseñanzas de Dios y sobre todo orienta a la feligresía, bajo ese entendido es que en adelante los actos litúrgicos estarán únicamente avocados a este aspecto, más no a intenciones o misas para difuntos.

De otro lado, también hay que dar cuenta que el horario de atención de la Catedral, vale decir en el cual la población en general, así como los turistas pueden acudir a ella para orar o simplemente para conocer sus instalaciones, está fijada entre las 7:30 y 11:00 horas, sin embargo en este horario hay una restricción a los visitantes entre las 09:00 y 10:00 horas, tiempo en que se celebra la Misa Canóniga, a cargo de los religiosos del Cabildo Metropolitano.

Es importante hacer hincapié que el templo no puede ser visitado en horas de celebración de misa, salvo que se quiera participar del acto religioso.

Adicionalmente el horario de visitas en horas de la tarde es entre las 15:00 y 17:00 horas, a la par que es necesario resaltar que con personal de seguridad asignado al principal templo se impedirá el ingreso a aquellas personas y turistas que no estén debidamente vestidos, es decir que pretendan ingresar con sandalias, shorts o pantalones cortes, minifaldas, vestidos u otras prendas muy llamativas y escotadas.

De otro lado, hay que referir que todos los domingos a las 11:00 horas preside la misa el arzobispo, Javier del Río Alba.

NO SUSPENDERÁ PROCESIÓN DEL SEÑOR DEL GRAN PODER
Aunque muchos comentaron sobre la posibilidad de suspender la procesión del Señor del Gran Poder, ello ha quedado desvirtuado, pues ésta se cumplirá como es habitual, vale decir que será la primera procesión de Semana Santa a desarrollarse el Domingo de Ramos.

Fuente: El Pueblo