sábado, 26 de febrero de 2011

CON SUBSIDIOS DEL ESTADO 21 MIL FAMILIAS LOGRARON LA CASA PROPIA

El deseo de una casa propia ha sido alcanzado por varios miles de arequipeños a través de los proyectos de habitaciones, promovidos por el Estado. Techo Propio y Mi Vivienda se han convertido en alternativas importantes para hacer realidad este sueño, y en Arequipa durante estos cinco años se han destinado 600 millones de soles en bonos habitacionales.


El presidente del Fondo Mi Vivienda, César Mendoza Machuca, precisó que este monto ha significado que 21 mil familias hayan accedido a los beneficios y ahora tienen una casa propia.

El monto asignado a la región agrupa tanto a los beneficiarios de Techo Propio como a los de Mi Vivienda, sin embargo reconoció que el programa con mayor acogida es Techo propio, ya que el requisito de una remuneración básica mensual es más fácil de alcanzar por los aspirantes al bono.

Detalló que sólo con mil 600 soles de ingreso mensual se puede participar del programa, pero además, tener una horro del 10% del valor de la vivienda, que generalmente están 43 mil soles. Además, el pago mensual va desde los 150 soles y puede extenderse por el lapso de 10 a 20 años, dependiendo de la capacidad de pago del beneficiario.

El funcionario dijo que para el 2011, el Gobierno ha destinado 350 millones de soles para el programa Techo propio y 900 millones de soles para Mi Vivienda. En estos casos, los beneficios varían sustancialmente. En Techo propio el Bono Habitacional Familiar es de 18 mil soles y para casas del programa Mi Vivienda se asigna un Bono de Buen pagador de 12 mil 500 soles, que se pierde en caso el que el beneficiario no pague de forma puntual sus cuotas al banco.

Mendoza Machuca participó ayer de la entrega de vivienda del programa Techo Propio en el distrito de La Joya.

En un terreno de 10 mil 143 metros cuadrados se levantaron 75 casas para 350 personas, estimó el funcionario, quien además destacó que la construcción de este nuevo espacio significó un desembolso de 2 millones 876 mil 250 soles.

El valor de cada vivienda es de 43 mil soles y el subsidio del Estado alcanza los 18 mil soles.

Fuente: El Pueblo