sábado, 26 de febrero de 2011

ALREDEDOR DE 500 COMBIS PRESTAN SERVICIO ESCOLAR SIN AUTORIZACIÓN

La informalidad continúa siendo el principal problema que existe a bordo de las unidades vehiculares que trasladan a los escolares hasta sus instituciones educativas. La mayoría de vehículos no cuentan con autorización para circular y tampoco con seguro contra accidentes (SOAT). Según la base de datos de la municipalidad provincial de Arequipa, sólo 384 vehículos cuentan con autorización que otorga la comuna para brindar el servicio de movilidad escolar.


Sin embargo existe cerca de 500 que circulan en la informalidad, no tienen permiso para brindar el servicio, tampoco tramitan su seguro contra accidentes de tránsito, dejando desamparados a las víctimas en caso ocurra algún siniestro.

Asimismo, los vehículos carecen de certificado de revisiones técnicas, cinturones de seguridad, el número de asientos que refiere en su tarjeta de propiedad, entre otras faltas.

OPERATIVOS
Adolfo Donayre Sarolli, subgerente de Educación y Circulación Vial, señaló que en los siguientes días iniciarán los operativos para verificar que las unidades que brindan el servicio cumplan con los requisitos exigidos por la norma.

Manifestó que además del permiso verificarán que cuenten con los requisitos exigidos para brindar el servicio como tener un peso mil kilos, una cilindrada de mil 500. Los ticos no pueden ser utilizados para trasladar a los escolares.

A su turno, Connie Ugarte Cornejo, encargada de educación vial de la municipalidad, dijo que las unidades que no cuenten con la autorización para brindar el seguro serán llevadas al depósito municipal, y serán sancionadas con una multa ascendente al 20% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, 720 soles.

Además deberá pagar aproximadamente 400 nuevo soles para retirar el vehículo del depósito, también realizar otros gastos administrativos, originando un desembolso total superior a los mil 100 soles.

Ambos representantes de la comuna recomendaron a las autoridades de los colegios y los padres de familia, para que protejan a sus hijos y controlen las unidades vehiculares que trasladaran a los estudiantes.

POLICÍA NACIONAL
Desde marzo la PNP estará presente en los colegios de la ciudad y se encargará de vigilar que las unidades que trasladen a los escolares cumplan con los requisitos de acuerdo a la norma.

DATO
Ayer la Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial, realizó la capacitación dirigida a los conductores de las movilidades escolares, para sensibilizarlos ante el inicio del año escolar. Fueron notificados cerca de 109 instituciones educativas.

Fuente: El Pueblo