Aunque fueron muchas las inquietudes que se esperaba fueran resueltas por el candidato presidencial Alejandro Toledo en su llegada a Arequipa, solo respondió a unas cuantas, de entre las cuales se desprendió ciertas declaraciones como que Arequipa y él ya se habían reconciliado, luego de la gesta ocurrida en el 2002, que terminará con un saldo de dos jóvenes muertos, y un gabinete ministerial totalmente cambiado, pero esa historia es parte del pasado, según Toledo, y ahí debe quedar, en el pasado.
“Yo creo que no debemos seguir viviendo del pasado, lo ocurrido en Junio del 2002, se debió a que yo no tenía información exacta de lo real situación de conflicto de Arequipa. A mí, desgraciadamente, no se me informó verazmente. Y eso obstaculizó que su ciudad, tuviera los debidos canales de comunicación”, expresó Toledo, quien a su vez, hizo mención que posterior a ese hecho, él fue condecorado por la UNSA.
CASO TIA MARÍA
En torno al problema que viven los pobladores de Cocachacra, y su diferendo con el Proyecto Tía María, el ex mandatario nacional, fue tajante en sostener, que él jamás entregaría un cheque en blanco a ninguna compañía minera, que perjudique a la población.
“Nosotros, si fuésemos gobierno, no vamos a tolerar, que el medio ambiente sea depredado, y peor aún, se mellen los derechos de los auténticos residentes de la zona”.
MAJES SIGUAS II- PROYECTO BIRREGIONAL
Así mismo, en cuanto a Majes Siguas II, Toledo Manrique no cesó de invocar a que Arequipa y Cusco trabajen este proyecto como algo birregional, y no propio únicamente de Arequipa, de lo contrario, los problemas continuarán.
“Esta es una gran oportunidad para que la macro sur, pueda gestarse, siempre y cuando, ambas regiones comprendan la dimensión del reto, expresó”.