sábado, 29 de enero de 2011

MUNICIPIO DE PAUCARPATA NO CUENTA CON RECURSOS PARA EJECUTAR OBRAS

El alcalde del distrito de Paucarpata, Marcio Soto Rivera, indicó que terminado un periodo de 90 días se conocerá cuál es el presupuesto con el que cuenta para la ejecución de obras en el distrito.

- ¿En qué situación se encuentra la municipalidad de Paucarpata?
- Estamos en un proceso de 90 días de declaratoria de emergencia, así que cuando cumplamos los 90 días ya podremos elaborar un diagnóstico definitivo desde el punto de vista normativo, administrativo y financiero. Mientras tanto iremos atendiendo las necesidades de la población para poder trabajar el diagnóstico que establezca la real situación de la comuna y las cosas que necesita la población.
Uno de estos casos es del programa de Vaso de Leche, ya atendimos el mes de enero y ahora estamos proyectándonos a febrero. Otro tema son las torrenteras, hemos comenzado a atender todas las torrenteras, hemos comenzado a recuperar las áreas verdes. Esperamos que antes de los 90 días se dé a conocer a la opinión pública y a la prensa en que condición esta el municipio, que en realidad es preocupante.

- ¿Pero, esta declaratoria de emergencia supone una mala administración de la anterior gestión?
- Es producto de la transferencia, la declaratoria de emergencia tiene como un sustento el proceso de transferencia. Ha habido 29 comisiones y una central que coinciden en que no se entregó la información adecuada y desconocemos la situación real de la comuna. Por eso se tomó el acuerdo correspondiente en consejo.

- ¿Mientras dure la medida se podrán ejecutar obras en los primeros meses de gestión o en el primer año?
- Si hablamos de obras ahí está un poco complicado, la administración pública trabaja con el presupuesto participativo que se entrega en junio del 2010 y se atiende hasta junio del 2011. Hemos encontrado que muchas obras entre noviembre y diciembre se iniciaron sin fuentes de financiamiento, son 35 obras en total.
Vamos a convocar a los beneficiarios de estas obras a los miembros del Consejo de Coordinación Local y el Comité de Vigilancia, para dar a conocer este aspecto.
El año pasado contaban con 16 millones de nuevos soles y se gastaron con mucha mayor anterioridad. No se puede iniciar una obra si no está asegurada la fuente de financiamiento.

- Entonces, ¿al menos este año no se verán cambios importantes en el distrito?

- No, acá tenemos que aplicar una política de sembrar y cosechar primero veremos toda la documentación para poder estabilizar la administración, porque en gasto corriente encontramos noviembre y diciembre no se pago combustible, ya tenemos enero y son tres meses y cada uno de 45 mil soles mensuales, hay que hacer este pago al grifo, curiosamente tenemos un grifo municipal que se lo obsequiaron a la Universidad Nacional de San Agustín, nos dejan una adenda de 250 mil soles para seguir comprando combustible a un grifo privado.

- ¿Cuáles son esos problemas que requieren pronta solución?
- La seguridad en la ciudad es uno de ellos, acabamos de firmar un convenio con Bomberos Unidos Sin Fronteras, que realizarán un fuerte nivel de capacitación para poder preparar a los mismos de seguridad ciudadana.
El asunto es muy claro, no necesitamos camionetas que estén dando vueltas y paseando, necesitamos un servicio de inteligencia que pueda planificar, ejecutar y monitorear. Si no hacemos eso simple y llanamente tendremos unidades móviles paseando por el distrito. Se trata de optimizar la capacidad y eficiencia individual de cada persona.

- La anterior gestión se caracterizó por el apoyo a la educación ¿ustedes continuará este trabajo?
- Nosotros vamos a apoyar la educación y lo vamos a hace en infraestructura mantenimiento, equipamiento y capacitación, pero nos encontramos que faltan maestrías, y en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) no se ha dejado presupuesto, entonces vamos a ver cómo superamos ello para que se pueda terminar.
Siempre vamos a apoyar la educación pero sin demagogia, sin show mediáticos y con realidad, hablándole a los padres con verdad. Yo no estoy de acuerdo con la municipalización, es mi opinión, porque genera muchos gastos en personal y material.
Los municipios no son generadores de recursos, los municipios son entes gastadores de los aportes del Gobierno central y la comunidad, entonces qué va a pasar cuando no hay dinero y no se hagan transferencias. Lo único que han transferido es la parte administrativa, para el pago de remuneraciones, pero eso no es suficiente para mejorar la educación.

FISCALIZACIÓN
- ¿Cuántos procesos se han iniciado en el tema de fiscalización?
- Todavía ninguno, aún estamos en el nombramiento de una comisión sobre el paso a desnivel de la avenida Jesús, que tenía varios problemas en el procedimiento y que además afectaba a cuatro viviendas que no había llegado a acuerdos para poder ceder los terrenos en beneficio de esta obra. No se hablo con ellos se le entrego 350 mil nuevos soles al contratista para que negocien con los propietarios, eso no me parece serio.

- ¿Hay otras obras?
- Todavía estamos revisando, lo único concreto es ésta. Lo demás está en proceso de revisión.

- ¿Dentro de la administración municipal se realizarán cambios?
- Estamos tratando de reducir personal en cuanto a recursos humanos porque no hemos recibido documentos de contratos acabados y en qué condición está el personal. Estamos tratando de reducirlo por ejemplo en la parte ejecutiva simplificar la administración.
Tenemos 35 personas entre gerentes y subgerentes para hacer los procedimientos más rápidos y transparentes.

DENUNCIAS
- Usted también ha sido objeto de denuncias por obras ejecutadas en su anterior gestión, ¿llegaron a su fin?
- Nosotros estamos atendiendo estos problemas, a Dios gracias la mayor parte ha sido resuelta, la mayoría fueron atendidos y desestimados en el Ministerio Público, sólo tres han procedido y están judicializado, en cuanto nos llamen acudiremos.

- ¿De qué se le acusó?
- Uno de ellos es el módulo de administración que se hizo en las calles Colón y Progreso, que está probado que se hizo por administración directa y que el costo liquidado fue inferior al que establece la resolución 195 de la Contraloría, se aducía que no se hizo un concurso para contratar a los obreros de construcción civil y que les pagamos menos de lo que debía recibir.

Los otros dos son de asfalto: uno de Manuel prado y el otro en convenio con los señores de Bustamante y Rivero, en el año 1998. En Manuel Prado se pago 17.90 por metro cuadrado y en caso de Pizarro hasta en dos oportunidades se hizo observaciones por Contraloría.

Hay uno que está en fiscalía por el puente Kennedy, donde aducen un fraccionamiento para evitar una licitación y que no fue así porque una parte de la obra fue por contrato y la otra una administración directa. En todo caso en ninguna de ellas hubo sobrevalorada, sino son por procedimientos.