miércoles, 12 de octubre de 2011

SIS ATENDERÁ DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE TODO TIPO DE CASOS DE CANCER

Anuncia ministro de Salud en presentación ante Comisión de Presupuesto
La solicitud de una partida adicional de 520 millones de soles para lograr la reestructuración del Sistema Integral de Salud (SIS) a fin de atender el diagnóstico y tratamiento de todo tipo de cáncer anunció el ministro de Salud, Alberto Tejada.


El titular del sector se presentó hoy miércoles 12 en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside la congresista y primera vicepresidenta , Marisol Espinoza Cruz (NGP).
Tejada, que sustentó el presupuesto del Ministerio de Salud por casi dos horas, refirió que su sector pondrá especial énfasis en la atención a las enfermedades no transmisibles: cardiovasculares, obesidad, tabaquismo, sedentarismo, consumo nocivo de alcohol e inseguridad vial, que afecta al 80% de la población peruana.

Un tema aparte es el de la salud mental, considerando que 3 de cada 10 peruanos son víctimas de ese mal, que genera situaciones de violencia como las vividas en el Monumental hace pocas semanas o el bullying que afecta a los adolescentes en colegios de la capital y el interior del país.

Refirió que su Presupuesto para el año 2012, que suma los 4,997 millones de soles contempla además la creación de 71 nuevos hospitales como meta hasta el 2014, quizá 100 hasta el 2016.

También anunció la implementación de hospitales itinerantes para atender comunidades campesinas o nativas alejadas, los que se ajustarán, en calidad de personal y equipos, a las necesidades geográficas y de las enfermedades que afectan dichas regiones.

Interrogado por la presidenta de la Comisión sobre la calidad de atención en hospitales y centros médicos del interior, Tejada señaló como una de las metas de su sector cumplir con los nombramientos de médicos y no médicos para dar cumplimiento a una ley ya promulgada así como el pago de obligaciones sociales, casi 23 millones de soles, que dijo estar seguro, incentivará una mejor respuesta del personal a los pacientes.

Hizo hincapié en que el Estado tiene como compromiso propiciar la inclusión social y ello incide por reducir la tuberculosis, que llamó enfermedad emblemática de la inequidad, en un 6% por año.
Destacó la participación del Perú en un encuentro con expertos de la OPS en Washington, de donde provienen 14 iniciativas que se pondrán en marcha a la brevedad posible y que incluyen, además de mejoras en la calidad de vida de las víctimas, una campaña masiva intersectorial que involucrará a todas las autoridades.

El legislador Leonidas Huayama (NGP) propuso que el Ministerio coordine con universidades nacionales para capacitar personal que pueda hacerse cargo de postas o centros médicos de distritos o zonas alejadas, abandonados por la falta de personal capacitado, planteamiento que fue destacado por el ministro.

Segundo Tapia (GPF) reclamó una supuesta diferencia de 500 millones de soles entre el presupuesto presentado por el premier Salomón Lerner durante su presentación ante el Pleno y el presentado por Tejada hoy.

Espinoza, quien recalcó que el gobierno tiene especial interés en atender este sector, refirió que el presupuesto de salud se ha incrementado en un 8.5% respecto al año anterior, pues se le considera de vital importancia para el desarrollo de políticas públicas y de inclusión social.

Los legisladores Manuel Zerillo, Josué Gutiérrez y Natalie Condori (NGP) resaltaron la necesidad de contar con modernos hospitales en sus regiones, algunos de ellos con código SNIP ya aprobados como los de Huánuco, 2 de mayo y Tingo Marìa, o como el de Tacna, considerado inhabitable por el INDECI a consecuencia del terremoto que afectó esa región el 2001.

Sostuvieron además que dicha infraestructura debe contar con modernos equipos médicos y con personal especializado, pero sobre todo con calidez y buen trato de parte de los servidores, característica poco común entre ellos.

NUEVO LOCAL PARA EL TC
Otra autoridad que sustentó su Presupuesto para el 2012 fue el presidente del Tribunal Constitucional (TC) Carlos Mesía, quien destacó como una de sus metas lograr la sistematización de la carga procesal que atiende dicha institución, que asciende a más de 72 mil expedientes desde el inicio de sus funciones en el año 1996.

Demandó además la colaboración de los legisladores para dotar de un nuevo local al TC, considerando que actualmente trabajan con gran estrechez, pedido que fue bien recibido por los legisladores, que comprometieron su respaldo a los requerimientos del máximo representante de ese organismo, con un presupuesto de 26 millones 930 mil soles.