Por incumplir con alcanzar información sobre las condiciones de matrículas y servicios que brindarán en el presente año escolar, trece instituciones educativas han sido notificadas para que hagan sus descargos, y de corroborarse responsabilidad en la omisión se les podría aplicar sanciones que van entre una y 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
De acuerdo a lo manifestado por la especialista del área de Protección al Consumidor del INDECOPI, Sara Calle, los planteles notificados tendrán un plazo de cinco días para aclarar el motivo que les impidió remitir la información solicitada a esta dependencia, a efecto de así determinar si les apertura un proceso sancionatorio o simplemente se deja archivado el caso.
Como se recuerda, el INDECOPI remitió hace poco más de un mes, cincuenta misivas a diversos planteles de la localidad, con el objetivo de conocer las condiciones económicas y servicios que brindaban a la comunidad educativa, sin embargo, en un primer momento sólo treinta respondieron al requerimiento de forma inmediata, mientras que el resto demoró más de la fecha establecida.
Tras esperar por tiempo prudencial, han quedado como omisos a la solicitud hecha trece instituciones, las cuales tras la notificación que se les hará tendrán un plazo de cinco días para aclarar por qué no cumplieron con alcanzar la información, estableciéndose así las sanciones a aquellas que incurrieron realmente en falta. Las penalidad pecuniaria podría fluctuar entre una y 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), vale decir, que puede llegar ésta a un millón 620 mil soles.
De otro lado, aclarar que la información requerida por el INDECOPI es una labor de oficio que cumplen, sin embargo, no debe dejarse de lado que a esta dependencia se han presentado denuncias contra cinco colegios de la localidad, ello porque los padres de familia habrían visto afectados sus intereses económicos, pues se ha requerido el pago adelantado de pensiones, cobros de cuotas extraordinarias, así como también se ha condicionado el pago de la pensión o la suspensión de los servicios y otros.
Sin embargo, la especialista prefirió mantener, el nombre de los colegios quejados, en reserva, hasta que la entidad determine la culpabilidad de los mismos e inicio de procesos sancionadores.
Fuente: El Pueblo