jueves, 31 de marzo de 2011

SOLICITAN ACLARAR PRESENCIA DE NUEVO PERSONAL EN LA MPA

La presencia de nuevos rostros en la Municipalidad Provincial de Arequipa ha generado incertidumbre entre los trabajadores y obreros. De enero a la fecha se ha evidenciado un incremento de personal en distintas áreas de la comuna, a nivel de trabajadores y también de obreros.


Los sindicatos de Trabajadores de la municipalidad provincial (SITRAMUN), como el de Sindicato de Obreros (Soma), han advertido la mayor presencia de personal, cuya vinculación laboral desconocen y están a la espera que se esclarezca con documentación.

Yony Rodríguez Zea, secretaria del SITRAMUN, indicó que todas las autoridades cuando asumen el cargo por vez primera, trasladan a personal de su confianza a la institución, y la actual gestión no ha sido la excepción. A la fecha contrató a 35 a través de la modalidad de Contrato Administrativo de Servicio (CAS).

Sin embargo, señaló que la inquietud surge en torno a cerca de 45 personas de quienes se desconoce su vínculo laboral con la comuna provincial de Arequipa, a la fecha sólo tienen información que se trata de practicantes que trabajan ad honoren.

“Hemos solicitado a través de transparencia las cartas de presentación del personal que ha ingresado a la municipalidad en calidad de practicante, todavía no tenemos en nuestras manos la documentación”, indicó Rodríguez Zea.

Asimismo refirió que retomaran el pedido para que el titular de la comuna provincial, cambie a los funcionarios de la gestión anterior, de no ver cambios, convocarán a una asamblea donde se acordarán las acciones a asumir.

Rodríguez Zea señaló que en las reuniones sostenidas con el burgomaestre, éste manifestó que al concluir los tres meses de gestión evaluaría al personal y en función de los resultados procederían los cambios.

Otro tema pendiente con los trabajadores es subsanar la carencia de equipos de cómputo para las distintas áreas de la municipalidad provincial, entre ellas Circulación Vial, Asentamientos Humanos, las oficinas ubicadas en la zona de El Palomar, entre otras.

A su turno, Nolberto Flores, secretario del sindicato de Obreros de la comuna provincial hasta ayer, manifestó que en la municipalidad son 550 obreros entre contratados y nombrados.

Sin embargo, este año han contratado 200 nuevos trabajadores para las áreas de limpieza pública, obras públicas y parques y jardines, a través de la modalidad de Contrato Administrativo de Servicio (CAS) y Servicios No Personales (SNP).

El sub gerente de Recursos Humanos, Luis Hidalgo Ortiz, manifestó que prepara una propuesta para determinar el pago a los practicantes y la cantidad que se requiere.

REDUCCIÓN
Según declaraciones realizadas por funcionarios de la municipalidad provincial de Arequipa, semanas atrás, manifestaron que a diferencia de la gestión anterior, disminuyó la contratación de personal hasta en 15%.


Fuente: El Pueblo