jueves, 31 de marzo de 2011

EMPLEADAS DEL HOGAR MIGRAN AL COMERCIO Y A LA INDUSTRIA

En el año 2006 en Arequipa existían 18 mil 287 trabajadoras del hogar. En la actualidad esta fuerza laboral ha decrecido en 36%, y es que se han abierto nuevos espacios de trabajo que dan mejores oportunidades de superación a las mujeres que se dedicaban a las labores domésticas.


El encargado del Observatorio Socioeconómico Local (OSEL), Jesús Zúñiga, refiere que hoy en día sólo 11 mil 622 mujeres se dedican a esta actividad, es decir 6 mil 665 personas dejaron de ser empleadas para incursionar en otros rubros productivos como la industria y el comercio, alternativas que a decir del economista, son mucho más rentables económicamente.

“La aparición de tiendas al menudeo o microempresas, ha hecho que las trabajadoras del hogar prefieran ponerse tras un aparador o a fabricar cosas por lo que reciben mucho más dinero”, enfatiza Zúñiga.

La tendencia en ese sentido indica que a futuro el número de domésticas disminuirá mucho más, debido al auspicioso panorama en el país que apunta a que cada vez la población económicamente activa, será mucho más instruida. En la actualidad más del 70% cuenta con educación secundaria o estudios superiores, realidad que era adversa antes.

El panorama revela que el 41.6% de las mujeres dedicadas a atender el hogar tiene entre 15 a 29 años, mientras que el 58.4% oscila en edades entre los 30 a más años. Según, reportes del OSEL, más de diez mil concentran sus actividades en las zonas urbanas y sólo 858 en la parte rural.

Los salarios y las horas de trabajo también ha influido en el descenso de este grupo, pues el 77% aún está inmersa en el rubro de subempleados, sin beneficios laborales, trabajando más de 48 horas a la semana y ganando menos de 600 soles y sólo el 23% se encuentra debidamente empleada, con remuneraciones superior a los 600 soles pero que no superan los 800 soles.


Fuente: El Pueblo