jueves, 31 de marzo de 2011

SALUD EN ALERTA POR INCREMENTO DE MORDEDURAS DE ARAÑAS

El especialista explicó que, pese a que desde hace tres años, no se registran muertes por esta causa, la población no debe descuidarse, sobre todo por aquella que vive en irrigaciones y provincias como Arequipa, Islay y Camaná, donde se registran el mayor número de casos.


La proliferación de arañas, según Bernedo, es por el incremento de las temperaturas. Por lo tanto, la primera recomendación apunta a la limpieza de las habitaciones y a la revisión de la ropa guardada por largo tiempo, donde los arácnidos suelen habitar.
Sin embargo, el frío no es una condición para la desaparición de los mismos, que suelen esconderse en lugares recónditos y abrigados.

Son dos, los tipos de arañas que existen en Arequipa. La más común y peligrosa, es conocida como la casera, de color marrón y que incluso puede llegar a medir cinco centímetros (de pata a pata), esta vive en espacios cerrados y su veneno puede ser mortal para el ser humano.

El segundo tipo es la denominada “viuda negra”, de color negro y de dorso rojizo. Ésta vive en zonas abiertas como jardines, campo o entre la vegetación. Es menos peligrosa que la casera, sin embargo, su mordedura no deja de ser un problema para la salud de la población.

Las estadísticas refieren que, de todos los casos reportados, el 60%, corresponden a mordeduras de arañas caseras y el resto a viudas negras.

RECOMENDACIÓN
Bernedo recomienda que, ante el ataque de un arácnido, el afectado debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano, aun cuando no manifieste molestias, como hinchazón en la zona afectada, fiebre o dolor de cabeza, para que le aplique suero antiloxosceles( un antídoto) .


Fuente: El Pueblo