jueves, 31 de marzo de 2011

EVALÚAN PROYECTO PARA INTANGIBILIDAD DE REGIÓN PARA ACTIVIDADES EXTRACTIVAS

Es un proyecto de ordenanza peligroso, pero será evaluado. El presidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides planteó que el Consejo Regional estudie la posibilidad de declarar intangible los terrenos regionales para la minería en general, y sólo se fomente actividades como el agro y el turismo. El planteamiento proviene de los dirigentes de Cocachacra, el que fue respaldado por el consejero por Islay, Hernán Gutiérrez.


Sin embargo, también fue claro en señalar que de aprobarse la ordenanza, que tiene carácter de ley, sería renunciar al 80% del dinero que ingresa para inversiones en la región que procede de canon minero y vivir exclusivamente de los ingresos que pudiera generar el agro y el turismo.

Cerro Verde logra dotar a la región de 300 millones de soles anuales aproximadamente, que permite construir colegios, implementar laboratorios, construir puentes y otras obras de impacto regional, las que podrían dejarse de ejecutar al renunciar a este ingreso. Empero aclaró que si así lo deciden las autoridades y la población, la respetará y que buscará otras alternativas para generar recursos.

Cuando se desarrollaba la sesión extraordinaria de Consejo Regional una comitiva de la Convención Minera llegó hasta la sede en Bolívar, la misma que era presidida por el gerente de Southern, Oscar Gonzales Rocha, quien al margen de dialogar sobre detalles del evento, entregó oficialmente las observaciones de la UNOPS al proyecto Tía María.

El pleno decidió darse una semana para evaluar con los técnicos las observaciones, así pronunciarse sobre la propuesta de la intangibilidad de las tierras para la explotación minera, y tomar una posición clara sobre el proyecto.

Tras dos cuartos intermedios en privado, la autoridad regional, explicó que se tiene que realizar un minucioso estudio jurídico, de tal forma que dentro de las competencias existentes, tanto nacionales como regionales, el Consejo Regional tome la decisión más adecuada.

En torno al rechazo de la propuesta del Gobierno Central de suspender el proyecto 90 días, y la decisión de continuar con la paralización en Cocachacra, Guillén reiteró, que la responsabilidad de lo que pase en esta protesta es de los dirigentes. Aunque, reiteró que continuará haciendo los esfuerzos para aproximar a las autoridades nacionales con los manifestantes.

OTROS ACUERDOS
El tema de Tía María fue abordado, la mañana del miércoles, en una sesión de consejo extraordinaria. También aprobaron el Estado de Ejecución del Presupuesto de Ingresos y Gastos 2010, destacando que al 31 de diciembre del año anterior, el Gobierno Regional tuvo una óptima ejecución presupuestal, que bordeó los 86.22%.

Por otro lado, se aprobó una transferencia económica de S/. 4´982,775 a la Municipalidad de Yanahuara, que será destinado a la ejecución de las obras de ampliación del complejo recreacional Magnopata.


Fuente: El Pueblo