miércoles, 30 de marzo de 2011

“QUIEREN QUE LÍO DE TÍA MARÍA SE RESUELVA CON NUEVO GOBIERNO"

El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, analiza la coyuntura política y social, la que ve con preocupación, sobre todo a tan pocos días del proceso electoral.


-Doctor, ¿por qué no llegaron los ministros para resolver el conflicto en Cocachacra?
-Bueno, ellos indicaron que debían resolver el conflicto con los mineros artesanales, pero realizaron la propuesta que se suspenda los aspectos técnicos, legales y administrativos del proyecto hasta después de la segunda vuelta. Eso supone que con quien hay que tratar el tema es con el gobierno electo, porque este gobierno saliente ya no podría resolverlo.

-¿Pero entonces el Estado está intentando lavarse las manos y dejar el conflicto para quien los suceda?
-De alguna manera. Entonces para nosotros es una preocupación la respuesta de la población. En realidad, nuestro compromiso es transmitir esta propuesta y esperar el resultado de su evaluación.

-¿Usted les ha informado anoche (lunes) a alguno de los dirigentes sobre la propuesta del Gobierno?
-Así es. Con Pepe Julio Gutiérrez me comuniqué y le informé el resultado de la reunión y creo que ellos lo difundieron anoche mismo.

-¿Cómo califica la posición de ambas partes (Estado y dirigentes)?
-Intransigentes de ambos lados, los dos tienen posiciones duras. Ninguna de las partes quiere ceder y eso es grave. En fin, espero que prevalezca la cordura y que este tema se aborde con las nuevas autoridades nacionales que se elegirán el 10 de abril.

-¿Usted ha planteado alguna alternativa para resolver el conflicto?
-Bueno, mi pedido fue que sea abordado por el Consejo de Ministros y no fue aceptada.

-Ahora tenemos nuevos escenarios, ¿qué se espera?
-Lamentablemente conflicto y creo que más paralizaciones. Espero que no se lleguen a extremos.

-¿Cree que es mejor esperar los resultados de las elecciones?
-Yo creo que sí. Porque el clima que se vive es sumamente peligroso, porque también está el tema de los mineros que espero se resuelva entre hoy y mañana. El riesgo también se nos viene en la suspensión de garantías en esta emergencia.

-¿Cómo cree que debió actuarse en este conflicto?
-Francamente creo que por parte de la empresa ha habido una sucesión de errores, acciones equivocadas y la población se ha sentido agredida. Y el último error fue peor cuando publicaron este comunicado sobre las observaciones que ni siquiera habían sido notificadas.

-¿Seguirá como mediador?
-Bueno, en realidad hemos agotado todos los niveles de diálogo. Ahora los dirigentes y los ministros de Estado deben sentarse a conversar, sin mayor intermediación y resolver este conflicto en bien de todos.



Fuente: El Pueblo