miércoles, 30 de marzo de 2011

POBLADORES DE ISLAY HOY REALIZAN PROTESTA EN AREQUIPA

Hoy a las 07:00 horas partirán pobladores y dirigentes de Islay hacia Arequipa, y marchar por sus calles en contra del proyecto minero Tía María. Según indicaron el propósito es hacer sentir su protesta contra el Gobierno. Asimismo, el presidente regional lamentó la actitud intransigente y la no solución del conflicto.


No lograron acuerdo. El Comité de Crisis integrado por las principales autoridades de Arequipa no pudo convencer a los pobladores y los dirigentes de Islay para suspender la paralización que ingresa hoy a su octavo día y que esta vez saldrán en una marcha pacífica por las principales calles de la ciudad de Arequipa.

Anunciaron que se trasladarán desde las 07:00 y deben llegar a las 10:00 horas. Inmediatamente se desplazarán por las calles de la ciudad con la finalidad de expresar su rechazo al proyecto minero que busca instalarse en la citada provincia.

El presidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides, llegó a primera hora de ayer a nuestra ciudad luego de mantener una reunión con los ministros de Energía y Minas, Interior, Ambiente y Agricultura. El planteamiento fue postergar por 90 días el proyecto, por lo menos que culmine la segunda vuelta electoral.

Luego de dar cuenta de los resultados en el Comité de Crisis, las autoridades en pleno decidieron trasladarse a la zona para informar la posición del Estado. Los manifestantes no aceptaron las alternativas, es más, calificaron a la autoridad regional de traidor por lo que Juan Manuel Guillén respondió “yo doy la cara” y que a partir de ahora la responsabilidad de lo que suceda es de los dirigentes.

Sin embargo, hubo otras opiniones que se mantenga como mediador y se cuente con su respaldo. La exposición se realizó en la carretera Panamericana, a la altura de El Fiscal con un fuerte contingente policial (1,500 efectivos) desde las 14:30 horas. Fue el alcalde provincial de Arequipa que dijo tanto él respalda a la población de Islay, tampoco apoyan la actividad minera, por lo tanto había que buscar otra solución u otra forma de llamar la atención de las autoridades del Estado.

Richard Ale, alcalde de Deán Valdivia; Marilú Marroquín, Pepe Julio Gutiérrez y Jaime de La Cruz como dirigentes de Cocachacra anunciaron el traslado de la huelga a Arequipa. Convocaron a la población para que a partir de las 07:00 horas de hoy puedan viajar a la Ciudad Blanca.

PREOCUPACIÓN
Tanto el jefe de la Policía Nacional, del Ejército, el Poder Judicial, Ministerio Público, como el Defensor del Pueblo estuvieron presentes en la zona, que luego de escuchar a los oradores y conocer su posición de mantenerse en huelga y además involucrar a la ciudad de Arequipa, retornaron en helicóptero para declararse en alerta permanente.

Se reunieron en la Región Militar adoptando medidas de seguridad para lo que será hoy la marcha de “sacrificio” anunciada por los pobladores de Islay.

DATO
El jefe policial dispuso de más de 100 efectivos para garantizar la seguridad en la ciudad, se permitirá la marcha pero evitando cualquier enfrentamiento y provocación.

Hasta el cierre de esta edición se había solicitado el apoyo del Frente Amplio de Arequipa, los que aún no confirmaron debido a la premura de la convocatoria.


Fuente: El Pueblo