Un contingente de mil efectivos policiales fueron desplazados a la localidad de Tambo a fin de evitar cualquier acto que vaya contra la seguridad y el orden interno, tal es así que controlaron al milímetro el desplazamiento de los manifestantes de Cocachacra que pugnan porque el proyecto minero Tía María no se concrete.
La medida de protesta fue retomada ayer por la población del lugar, la misma que se cumplirá de manera indefinida, por cuanto ni los habitantes ni las autoridades permitirán que en la localidad de Cocachacra se desarrolle el proyecto minero de Tía María, planificado por Southern Perú.
Es de acotar que las marchas se iniciaron a partir de las 6.00 horas de ayer, movilizándose un promedio de mil pobladores, quienes fueron detenidos por efectivos de la policía desplegados en diversos sectores de Tambo, llegando incluso a ocurrirse enfrentamientos entre ambos a la altura de puente Pampa Blanca, donde se bloqueo el desplazamiento de los mismo, por cuanto pretendían tomar la Panamericana con miras a evitar el tránsito por esta vía.
Hay que señalar que las grescas surgidas entre los habitantes de Cocachacra y la PNP propiciaron que 14 pobladores resultaran heridos, ocho de ellos por efecto de los perdigones, siendo oportunamente atendidos.
Durante el transcurso del día, llegó en helicóptero el jefe de la XI DIRTEPOL, general PNP, Carlos Mateo I Tueros, quien ordenó expresamente que se evite la obstrucción de vías de comunicación.
Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de Cocachacra, Pepe Julio Gutiérrez, reiteró la posición del pueblo de continuar con esta medida de fuerza hasta que salga del lugar la empresa Southern Perú.
Fuente: El Pueblo