El grupo de expedicionarios polacos que recorrió por primera vez el valle del Colca en 1981, empezará luego de 20 años de su hazaña, con la defensa del paraje natural, amenazado en la actualidad por torres de alta tensión, instaladas por el Consorcio Transmantaro.
El líder del grupo extranjero, Jerzy Yurek Majcherczyk, explicó que inicialmente se pidió la intervención del Premio Nobel de la Literatura, Mario Vargas Llosa, ante el Ministerio de la Cultura. La solicitud, será canalizada formalmente la próxima semana y de no traer resultados positivos acudirán incluso a entes internacionales que obliguen a la empresa a mover las 15 torres, asentadas a lo largo del valle.
Yurek, volvió a Arequipa, el jueves pasado y tras dialogar con el escritor arequipeño, enrumbó hacia el Colca para analizar la situación de la zona, donde observó que sólo a lo largo de cinco kilómetros entre Huambo y Canco, se han instalado 12 torres, alterando el hábitat de 912 familias. Esta evaluación será impresa en un informe, que se remitirá a Vargas Llosa.
EL FUTURO DEL COLCA
Según explica el polaco, Canco, la zona más afectada con el proyecto energético, es el futuro turístico del valle del Colca, pues el anexo está ubicado en la parte más profunda del cañón a más de tres mil metros, por lo que, hasta el momento, no ha sido explotado turísticamente. La idea, en ese sentido, es ampliar el circuito turístico que inicia en la denominada Cruz del Cóndor.
Fuente: El Pueblo