martes, 1 de marzo de 2011

PLANES DE DESARROLLO DISTRITAL OPTIMIZARÁN EL USO DEL CANON

En opinión del sociólogo y ex presidente de Lucha contra la Pobreza, Marcos Obando, las gestiones municipales podrían garantizar el buen uso del canon minero siguiendo el norte de los Planes de Desarrollo Concertado. Estos instrumentos de gestión permitirán que el dinero realmente atienda los problemas estructurales de la jurisdicción y contribuyan con una mejor calidad de vida.


Para Obando, en la formalidad están los documentos, sin embargo, en la práctica poco caso se hace a cuál es la visión a futuro y qué debe hacerse para llegar hasta ese punto. “Los planes de desarrollo marcan la línea de trabajo”, refiere el especialista, mientras advierte que sólo la sociedad civil organizada puede certificar que se cumplan los planes previstos y que dinero del canon, realmente se destine a mejorar las condiciones no sólo viales, sino también de salud o educación.

Para Obando, una de las debilidades es el dinero por canon que debe usarse en obras de infraestructura y considera que hay un lado social que deber ser atendido mediante capacitaciones o proyectos, que no necesariamente pueden identificarse visualmente.

Advierte que corresponde a la población estar vigilante, sin embargo, también está dentro de las responsabilidades que la autoridad local rodearse de técnicos que puedan visualizar el distrito de forma unitaria y tengan dentro de sus ideas de proyectos conseguir un desarrollo armonioso y un manejo de recursos eficiente.


Fuente: El Pueblo