viernes, 25 de marzo de 2011

PERÚ NO SABRÍA CÓMO OBRAR ANTE OCURRENCIA DE EMERGENCIA NUCLEAR

Perú ya posee una central nuclear en Huarangal - Lima, pero su proyección es sumarse a otros países de América Latina que poseen similares estructuras energéticas, sin embargo, a nivel de prevención o cómo en situaciones como la sucedida en Fukushima - Japón, aún somos “neófitos”, porque sólo se tienen conocimientos teóricos, más no llevados a la práctica.


Así lo advirtió la directora de la Unidad de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Patricia Polanco Gutiérrez, argumentando que no se tiene un estudio base a nivel del sector en donde se establezca parámetros para medir la radiación nuclear ni mucho menos cómo obrar en caso ocurriera un evento como el suscitado en las plantas niponas.

A nivel central debiera ser trabajado ello, pero de forma más detallada y pormenorizada, reiterando que sólo han recibido material de Epidemiología de Lima, en el cual se esbozan algunos conocimientos teóricos, mas no hay acciones prácticas desarrolladas al respecto, por lo que consideró que tanto las autoridades como la población no estarían en condiciones a afrontar un hecho similar al ocurrido en el país orientar tras un fuerte sismo.

Es más, consideró que si bien es cierto que Perú sólo cuenta con una central nuclear por el momento, más adelante tendrá mucho más, sin dejar de descartar que países como Argentina, Brasil, México y en estudios Chile, las poseen, y que es conveniente que se prepare a la población y a sectores como Salud e incluso aquellas relacionadas con el medio ambiente para propender a acciones de prevención y mitigación en caso de una emergencia. En el entendido que la radiación puede viajar miles de kilómetros causando efectos.

Es importante hacer referencia que en la actualidad se tiene la planta nuclear en El Huarangal - Carabayllo, administrada por el Instituto Peruano de Energía, el cual proyecta poner en operaciones una nueva planta en dos años, cuyos estudios se encuentra avanzados y cuya finalidad es diversificar la matriz energética nacional.

Finalmente, la especialista en Salud comentó que situaciones como la ocurrida en Japón, deben ser tomadas en cuenta, con miras a que la población y las autoridades tomen conciencia que debe hacerse un trabajo conjunto para evitar mayores percances, recordando así que Defensa Civil es una labor de todos.