El gerente de Transportes, Marcos Hinojosa Requena, tiene un rol protagónico y cuestionable en las decisiones que se están asumiendo respecto al Sistema Integrado de Transportes (SIT). En eso coincidieron el ex gerente de Transporte, Walter Aguirre y el regidor e integrante de la comisión de Transportes, Jorge Sumari Buendía, quienes criticaron la participación del funcionario.
Aguirre, opinó que la determinación de anular los resultados de la licitación convocada por la gestión anterior responde a un apresuramiento y un mal asesoramiento del gerente de transporte, quien ha sido desde el inicio el más empeñado en observar el proceso.
“El alcalde no está siendo guiado adecuadamente. Los gerentes de transportes tenemos que cuidar las espaldas a los alcaldes, que son los responsables políticos de las decisiones que se asuman”, señaló.
El ex funcionario calificó de “desatinada” la decisión del alcalde provincial al desconocer lo avanzado en la concesión de rutas, y no escuchar a los regidores de la comisión de Transportes y sí a una comisión Ad Hoc, que no la integran expertos en el tema.
Opinó que el concejo municipal y la comisión de transportes deben hacer reflexionar al alcalde provincial y la autoridad debe anular la resolución N° 232 y firmar los contratos.
Respecto a Hinojosa Requena, señaló que por versiones de la prensa se conoce de su desempeño como director regional de Transportes y Comunicaciones y de Provías.
EMPODERAMIENTO
A su turno, el concejal Sumari opinó que el gerente de transporte ha logrado un empoderamiento en el tema de transportes, específicamente en la licitación de rutas, que no ha permitido que los regidores sean escuchados.
Esto en relación a la determinación del alcalde provincial de Arequipa, de firmar la resolución de alcaldía N° 232, anulando la licitación de rutas convocada por la anterior gestión municipal, antes de conocer los informes de regidores de la Comisión de Transportes.
Sumari manifestó que si bien el informe de los regidores de la comisión de transportes no es vinculante, “los regidores tenemos como función fiscalizar y emitir opinión si encontramos algunas observaciones, y el alcalde debe, por lo menos, leerlas antes de asumir una decisión final”, señaló.
PROCESOS
El ex gerente de Transporte, Walter Aguirre expresó su preocupación porque conforme al contenido de la resolución de alcaldía N° 232, se pueden iniciar procesos administrativos a los del Comité Especial, que fue presidio por el actual sub gerente de Transportes, Ricardo Lira, además de otros ex funcionarios de la comuna y representantes de Colegios profesionales.
Fuente: El Pueblo