viernes, 25 de marzo de 2011

CONVOCARÁN A DIRIGENTES DE COCACHACRA PARA DIALOGAR

En busca de una solución. El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, se reunirá hoy con las autoridades civiles y policiales para evaluar el conflicto en Cocachacra contra el proyecto minero, Tía María.


Ayer la autoridad regional convocó a la cita para hoy a las 9:00 horas, con el propósito de tener una idea real de lo que está sucediendo y las alternativas para encontrar una solución, luego de este diagnóstico invitarán a los dirigentes de Cocachacra.
Esperan que ésta sea una alternativa para el diálogo, de lo contrario podría ser peligroso mantener por más tiempo una paralización que afecta seriamente la economía de la provincia.

Sin embargo, Guillén fue enfático en señalar que la empresa minera deberá levantar, en el más corto tiempo, las más de 100 observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) detectadas por la UNOPS, organismo convocado por el Ministerio de Energía y Minas. Si bien Southern tiene 90 días para levantar las observaciones considera que sería importante que acorte el tiempo ante la protesta que no podría alargarse más tiempo.

Pero también advirtió que si Southern no logra levantar las observaciones es cuando el Estado deberá tomar en cuenta que el proyecto es inviable, un hecho que debe respetarse porque está revelando deficiencias que puede afectar a la población. Empero también hay que esperar los resultados porque si – por el contrario – demuestran que es compatible la minería con la agricultura, entonces se debe permitir el proyecto.

Agregó que tanto el Estado como los pobladores deben tomar en cuenta que la presión social no puede determinar nada, pues si se cede ante las protestas y enfrentamientos, entonces se pierde legitimidad y dejaría un grave precedente en el país. “Hay que analizar todo, el diálogo es la mejor manera de resolver cualquier discrepancia, hay que respetar a todos, sea o no favor de alguien”, subrayó.

Invocó a la población y a sus dirigentes no caer en provocaciones y protagonizar actos de violencia, pues los enfrentamientos lo único que genera es la pérdida de legitimidad de la protesta pues empiezan los cuestionamientos.