miércoles, 23 de marzo de 2011

CAPACITAN A PEATONES Y CONDUCTORES INFRACTORES

Se viene llevando a cabo la inscripción de los ciudadanos peatones y conductores que recibieron su primera sanción por infracciones de acuerdo al Nuevo Reglamento Nacional de Tránsito, con el objetivo de recuperar sus puntos. Este segundo curso se estará realizando el próximo viernes 25 en las instalaciones del auditorio de la Gerencia de Transportes y Comunicaciones ubicada en la av. Guardia Civil 701, previa inscripción en el área de Circulación Terrestre.


Se está dando la oportunidad de recuperar sus puntos o en todo caso borrar alguna sanción a quienes fueron infraccionados por primera vez, tanto a los conductores como a los peatones.

Jorge Gonzales Ilaquita, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Vial, señaló que la medida busca que los conductores que, por primera vez, hayan sido sancionados y que no hayan acumulado los 100 puntos, puedan obtener una rebaja de 30 puntos, ya sea la sanción cometida como grave o leve.

Igualmente, se da esta facilidad para todos los peatones que igualmente cometieron una infracción por primera vez y no quieran pagar la multa. No se dará la misma oportunidad para quienes hayan cometido varias infracciones, ellos tendrán que pagar su papeleta por la infracción cometida.

Para los conductores se estableció el dictado de seis horas académicas en un mismo día y en la charla se estará tocando temas como: los principales factores causantes de los accidentes de tránsito (fatiga, alcohol, velocidad); manejo a la defensiva, revisión del Reglamento Nacional de Tránsito, dispositivos de control de tránsito terrestre; la responsabilidad civil y seguros obligatorios por accidentes de tránsito, la responsabilidad penal, entre otros.

En cuanto a los peatones, ellos recibirán una jornada de tres horas y se les entregará información estadística y un análisis sobre cómo está la situación de los accidentes de tránsito en el Perú y el mundo, y cuánta responsabilidad corresponde al peatón.
Asimismo, se abordarán las principales causas de estos siniestros, como la imprudencia temeraria o el estado de ebriedad; y se desarrollará todo lo concerniente a los derechos y obligaciones de los peatones, de acuerdo con la reglamentación de tránsito vigente.

Posteriormente, se explicará las señales de tránsito, así como las funciones e importancia de cada uno de los elementos de la vía, por ejemplo, el crucero peatonal, las islas, las veredas y el semáforo. Luego de todo ello, habrá una sesión orientada al civismo y al respeto de las leyes.


Fuente: El Pueblo