En febrero último tomaron la primera muestra a un bebé nacido en EsSalud, siendo ésta guardada en un banco en Estados Unidos. La demanda va en crecimiento, por cuanto en la actualidad unas cuarenta familias se han contactado con Cryo Cell, empresa encargada de su conservación, para averiguar sobre el procedimiento y acceder a él. Las células madres son extraídas de la sangre del cordón umbilical cuando son bebés, pero también pueden obtenerse de la espina dorsal y en estudios está la menstruación de la mujer. Éstas pueden ser utilizadas a futuro para curar afecciones a la salud como leucemia, anemias, desórdenes inmunológicos y otros.
Los avances de la ciencia han posibilitado –hoy en día- a los padres de familia tener la oportunidad de almacenar las células madres de la sangre del cordón umbilical de sus bebés, pudiendo éstas ser utilizadas a futuro para curar algunas afecciones de salud a presentarse. Es tanto el interés que existe por ello, que en la actualidad ya se procedido con una toma de muestra a nivel local y el interés manifiesto de otras cuarenta familias.
De acuerdo a lo explicado por la gerente general de Cryo Cell del Perú, banco de células madres, Lourdes Chuecos, es cada vez más la demanda que existe de parte de los padres de familia por conservar las células madres de la sangre del cordón umbilical de sus hijos recién nacidos, cliopreservándolos hasta por veinte años con la finalidad que éstas, llegado el momento, puedan ser aplicadas en la misma persona o en terceros, para tratar enfermedades diversas, logrando su recuperación total.
Es más, refirió que, a nivel de Arequipa, en febrero último se tomó una muestra de éstas de un varoncito nacido en EsSalud, cuyas células se encuentran hoy en día en el banco que posee la entidad en La Florida – Estados Unidos, siendo conservadas a menos de 190 grados Centígrados con nitrógeno líquido, por el tiempo que los progenitores determinen, que es especialmente hasta los veinte años, tiempo en que los hoy recién nacidos cumplirán su mayoría de edad y podrán determinar qué hacer con ellas.
Pero el interés por este procedimiento no ha quedado allí, por cuanto la funcionaria refirió que, aproximadamente unas cuarenta familias de la localidad, habían recabado información sobre este procedimiento, demanda que, a su entender, irá en franco crecimiento precisamente a medida que éste sea conocido y divulgado en el medio, tal es así que, desde el inicio de sus operaciones a nivel mundial en el año 1992, han atendido a más de 215 mil familias preservando especímenes obtenidos de la sangre del cordón de sus bebés para utilizarlos a futuro en combatir potencialmente diversas enfermedades.
También, comentó que las células madres, en su etapa inicial de vida, tienen el potencial de convertirse en cualquier tipo de ellas, bien sean nerviosas, musculares y otras, siendo capaces de auto renovarse, regenerarse en uno o más tipos de células para tratar más de ochenta y cinco enfermedades diferentes, tales como leucemias, linfomas, anemias, desórdenes inmunológicos y genéticos, Parkinson, diabetes, entre otros.
Pero si bien es cierto, que aquellas extraídas del cordón umbilical son cien por ciento compatibles con tratamientos antólogos, vale decir, para el mismo dueño de éstas, también pueden ser utilizadas con buenos niveles de receptividad por los padres e incluso hermanos.
De otro lado, hay que referir que las células madres también pueden ser obtenidas de la espina dorsal e incluso en la actualidad éstas han sido ubicadas en la menstruación de las mujeres, sin embargo, en lo que respecta a éste último aspecto, aún se hacen las investigaciones correspondientes.
Chuecos, remarcó que la utilización de estas células es un importante avance en la ciencia, por cuanto ello posibilita a las personas curarse a futuro de afecciones a su salud con sus propias defensas, debidamente conservadas. A lo que añadiera que su aplicación dependerá del tratamiento a desarrollar por cada galeno.
DATO
Finalmente, especificó que Cryo Cell trabajará intensamente informando sobre este servicio a los galenos de la ciudad con miras a que éstos puedan obtener la muestra y a través de la representante de la entidad, Patricia Valdivia, remitirla a Lima y a la ciudad estadounidense para su conservación por años. El costo de este procedimiento, que comprende la toma de muestra y un año de cliopreservación es de mil 500 dólares, mientras que anualmente, a partir del segundo año, deberá abonarse el monto de 130 dólares anualizados.
Fuente: El Pueblo