viernes, 25 de febrero de 2011

SUNAT REALIZARÁ MÁS DE 25 ACCIONES PARA VER CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

Para el presente año, La Superintendencia Nacional de Administración Tributarias (SUNAT) – Intendencia de Arequipa ha programado para estos primeros meses del año más de 25 mil acciones, con miras a verificar específicamente el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.


En ese entendido y de acuerdo a un primer plan operativo, se ha previsto realizar más de siete mil intervenciones de entrega de comprobantes de pago, independientemente de las 17 mil acciones que se harán para corroborar el cumplimiento de formalidades y constatación de datos en cada local, sin dejar de lado las labores de concientización a los contribuyentes para promover el pago voluntario.

Adicionalmente, también se tiene planificado desarrollar 500 controles de ingresos para determinar el volumen de ventas diario de los contribuyentes, así como se harán adicionalmente, 450 intervenciones labores con miras a ver el cumplimiento de las obligaciones de esta índole que tengan incidencia tributaria.

Es importante hacer referencia que la SUNAT desarrolla estas actividades de control contributivo, con miras a evitar la evasión, y de lograrse un buen ingreso mensual y anualizado de impuestos.

El Estado contará con mayores fondos para el desarrollo de proyectos y programas a favor del crecimiento y progreso nacional.

De otro lado, hay que dar cuenta que durante todo el año se desarrollarán acciones similares, las cuales oportunamente serán programadas por los responsables de la intendencia regional.

Es necesario dar cuenta que en el último trimestre del año pasado, se han concretado nada menos que mil 827 verificaciones de entrega de comprobantes de pago, principalmente del rubro comercio y servicios.

Asimismo, se ejecutaron 129 controles de ingresos para conocer el volumen de ventas diarias obtenidas por los contribuyentes, además de 2 mil 069 intervenciones practicadas en cada local para determinar el nivel de cumplimiento de éstos, sin dejar de lado que se hicieron otras 313 inspecciones a centros de labores para también corroborar que éstos cumplan con sus obligaciones respectivas en este rubro.

Finalmente, advertir que el ente recaudador ha previsto efectuar intervenciones sectoriales, especialmente a los sectores restaurantes, banca y construcción, de acuerdo con la estrategia que viene implementando a nivel nacional.

Fuente: El Pueblo