El Seguro Integral de Salud (SIS) facturó en 2010, 16 millones y medio de soles por atenciones en Arequipa. El responsable de la Oficina del Seguro Integral de Salud, Otto Suárez Angles, detalló que este monto en superior en medio millón de soles en comparación con el 2009 y representaron 1 millón 200 mil atenciones.
El funcionario agregó, así como se incrementó el pago de atenciones a las redes y unidades ejecutoras, también se elevó el número de prestaciones en aproximadamente 100 mil.
Suárez Angles explicó que los mayores beneficiados con el seguro son las gestantes, niños y adolescentes. Explicó, por ejemplo, que por cada parto natural el SIS paga al hospital 100 soles y 10 soles por cada control prenatal, sin embargo, destacó que la inversión en estas atenciones llega a los 40 soles.
Aclaró que menores han sido las atenciones a los adultos mayores y mucho menos aún a los adultos.
En Arequipa los afiliados al SIS, en sus modalidades de semisubsidiado y subsidiado, suman las 350 mil personas. De este grueso 5 mil son semisubsidiados, rubro donde hay 400 nuevos inscritos en comparación a 2009, pero ocurre un fenómeno. “Generalmente los semisubsidiados se afilian y luego de que son operados, generalmente de hernias o vesícula, dejan de pagar y son retirados, por ello vamos a emprender una campaña de fidelización”, destacó Suárez.
Respecto a los desembolsos, manifestó que la Red Arequipa – Caylloma que concentra 140 establecimiento de salud recibe alrededor de 600 mil soles al mes, le sigue el hospital Honorio Delgado Espinoza con 400 o 500 mil soles al mes; luego el Goyeneche con 200 mil soles y finalmente la Red Camaná y Aplao, entre ambas existen 100 establecimiento de salud y reciben 160 mil soles en un mes.