sábado, 26 de febrero de 2011

SIMULACRO DE SISMO Y TSUNAMI REALIZAN ESTA NOCHE POR PRIMERA VEZ

Hoy por primera vez en Arequipa y a nivel nacional se llevará a cabo un simulacro de sismo y de tsunami, acción que ha sido preparado con la única finalidad que la población en general sepa como obrar en caso de ocurrir una eventualidad de este tipo en horas de la noche, además que las familias coordinen las tareas propias en procura de su seguridad.


De acuerdo a lo manifestado por el director del INDECI en Arequipa, Carlos Nacarino Rodríguez, se espera una participación activa de la población en general, ello en virtud a que en las últimas actividades similares el desarrollo e interés puesto de manifiesto por la ciudadanía ha propiciado que la región haya sido calificada en segundo lugar a nivel nacional en desempeño.

Pero más allá de ello, el jefe del INDECI comentó que todas las acciones a cumplirse dentro de este simulacro de sismo y tsunami, han sido oportunamente coordinadas con los comités regionales y distritales, tanto de Arequipa como de las localidades costeras.

Nacarino Rodríguez precisó que la simulación se desarrollará hoy a las 20:00 horas, tanto a nivel de Arequipa como en el resto del país, exhortando así a la población a participar de la misma, a la par que recomendó revisar el plan de evacuación familiar, verificando las vías de evacuación, contar con una linterna y una mochila para emergencia; debiéndose proceder con apagar las luces internas cinco minutos antes de la hora establecida para el inicio del simulacro.

Asimismo, añadió que la población debe ubicarse en una zona de seguridad interna durante un minuto, reflexionando sobre qué harían en caso de un sismo real.

De otro lado, hay que dar cuenta que la magnitud fijada del sismo es de 8 grados en la escala de Richter, y entre 7 y 8 en la de Mercalli, teniendo un epicentro a 90 kilómetros al oeste del litoral y con un hipocentro de 20 y 50 kilómetros. Para el caso del simulacro de tsunami, que se desarrollará especialmente en las localidades de Islay, Camaná y Caravelí, se ha establecido que las olas llegarán a la línea de costa entre 15 y 20 minutos, tiempo que tendrá la población para evacuar.

SIMULACRO TAMBIÉN EN CENTROS COMERCIALES
Igualmente el jefe del INDECI en Arequipa, Carlos Nacarino Rodríguez, precisó que se hacen las coordinaciones con los responsables de los centros comerciales que operan en la ciudad para que en el horario fijado, éstos se aúnan a la actividad, conduciendo a la población que esté en el establecimiento para que cumplan con las acciones respectivas.

Hay que hacer hincapié que los comités de Defensa Civil distritales, provinciales y regionales deberán activar su Centro de Operaciones de Emergencia, evaluando el obrar de la población, para luego de ello proceder las autoridades de la región, a registrar lo obrado en el Sistema de Información Nacional para la Atención de Desastres, en tanto que a las 20:30 horas el GRA y gobiernos locales deben informar el porcentaje de familias e instituciones que participaron en la actividad, este procedimiento debe hacerse ante el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, por medio de la página web del INDECI.


Fuente: El Pueblo