Los precios de algunos productos hidrobiológicos en el Terminal Pesquero de Río Seco han disminuido por la baja en las mareas en el litoral arequipeño. Variaciones desde tres nuevos soles se ha observado desde el día de ayer, sobre todo en los precios de pescados.
Así lo dio a conocer el administrador del mercado, Ismael Tito Machaca, quien indicó que en esta última semana las embarcaciones artesanales que mayormente proveen a los terminales en la ciudad han podido ingresar a mar abierto dentro de las cinco millas establecidas para este régimen de pesca.
Según explicó en un muy buen día pueden ingresar hasta 40 toneladas de pescado, pero regularmente la cantidad que llega al terminal es de 15 toneladas. Éstas son distribuidas entre los más de 135 comerciantes del terminal.
“La llegada de los productos ha mejorado, pero la venta está aún un poco baja porque en esta época los negocios que venden productos marítimos se van a la playa y reducen en algo el margen de ganancia”, dijo.
Para la próxima semana esperan que lo mismo que pasó con el pescado ocurra con los mariscos que aún mantienen precios elevados.
Éste es el caso de las lapas que están entre 23 y 24 nuevos soles el kilo, caracol está entre los 18 nuevos soles. Esto se debe a que todavía existen zonas donde el mar es inaccesible y no permite a los pescadores sacar estos productos.
PRECIOS
En cuanto a los precios del pescado el precio de jurel que antes costaba 8 nuevos soles, ahora está cinco nuevos soles el grande y cuatro el mediano. La lisa voladora cuesta cuatro nuevos soles, al igual que la caballa y el toyo azul; la pota cuesta un sol 50 céntimos el kilo y el bonito cinco nuevos soles. El pescado diamante también bajó de 14 nuevos soles a sólo 9 soles.
CERTIFICACIÓN
Para ofrecer mayor seguridad para sus clientes el Terminal Pesquero de Río Seco pasará una inspección por Defensa Civil a fin de que obtenga su certificado de seguridad, de igual forma mediante un convenio con la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, para el recojo de basura.