viernes, 4 de febrero de 2011

POR CAÑO QUE GOTEA PAGA 19 SOLES ADICIONALES

El agua será el elemento más preciado en los próximos años, si hoy se desperdicia no sólo costará más, sino que será restringida por el calentamiento global. La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) continúa con la campaña de difusión de ahorro del líquido elemento.


Tener información y concientización del ahorro del agua se emprendió en colegios e instituciones, pero también casa por casa para evitar que el agua se desperdicie y conozcan la importancia de consumir lo necesario, evitar las fugas y ahorrar este recurso básico para la vida.

Un informe al respecto señala que si por ejemplo un caño que gotea lentamente durante las 24 horas representa en un mes 17 metros cúbicas que significa 19 nuevos soles, monto que se suma al consumo normal. Con ello refiere que el desperdicio podría alcanzar niveles insospechados.

En Arequipa el 15% aún no cuentan con el servicio de agua potable, cifra que representa casi unas 150 mil personas sin servicios básicos susceptibles a enfermedades y limitados en su desarrollo. El uso adecuado puede ampliar la cobertura.

Explica que el cambio climático ya está afectando los ríos y glaciares que son fuentes de agua natural que son necesarias para producir agua potable, razón por la cual es necesario que el sector público y privado así como los usuarios de agua potable unamos esfuerzos para enfrentar la escasez hídrica y busquemos alternativas de solución para atender principalmente las necesidades de las poblaciones más pobres del país.

Agregó que si bien el gran reto del país es crecer sostenidamente a un ritmo de 7% anual, esto requiere de agua y energía para el desarrollo y agregó que el crecimiento debe ser con equidad social para que más peruanos tengan acceso al servicio de agua potable.

En el Decálogo del Buen Usuario del Agua Potable así como las cartillas de orientación al usuario con recomendaciones para evitar fugas de agua potable en instalaciones internas de los domicilios.

Es importante sensibilizar a los usuarios de agua potable sobre la importancia del uso racional para promover buenas prácticas de consumo. Se recordó que la tarifa que se paga en Arequipa por una familia integrada por cinco personas es 26 soles, que representa 23 metros cúbicos, cantidad suficiente para lavar, bañarse, regar y cocinar.

Que si bien el acceso al agua potable es un derecho humano, también los usuarios tenemos deberes como revisar periódicamente las instalaciones sanitarias para detectar fugas de agua, consumir lo necesario y pagar lo justo. Destacó la necesidad de enseñar a los niños buenas prácticas de consumo de agua potable y recordó que los usuarios tienen derecho a iniciar un procedimiento de reclamos cuando se presuman facturaciones indebidas.