jueves, 17 de febrero de 2011

MUNICIPIOS AREQUIPEÑOS NO TIENEN DRENAJE PLUVIAL

Las lluvias reportadas en la ciudad y las consecuentes emergencias de atoros de desagües, roturas de tuberías, revelaron una deficiencia que pocos se animan a reconocer. Las municipalidades tampoco estaban preparadas para atender las emergencias.



El gerente de SEDAPAR, Xavier Zagaceta Maldonado, refirió que las emergencias ocurrieron, no por culpa de SEDAPAR, sino por una falta de planificación de las autoridades, pues la mayoría de municipalidades no implementaron sus drenajes pluviales.

Mencionó que al momento del asfaltado de calles, se debe ubicar las alcantarillas por donde discurran las aguas de lluvia. Al no existir, el agua acompañada de lodo y piedras ingresa a los buzones, que no están hechos para tal fin, y se produce el rebose.
"El diámetro de los conductores de aguas servidas, no tienen capacidad para recibir la descarga de aguas pluviales, toda esa agua debía ser recepcionada por los drenajes pluviales", remarcó.

Zagaceta Maldonado, refirió que la empresa de saneamiento no pudo atender todas las emergencias ocurridas en esta temporada de lluvias, pero no fue por problemas generados por la empresa.

Informó que se determinó incrementar 5 cuadrillas de emergencias, es decir ahora existen 10 cuadrillas con un total de 30 personas que trabajaran por zonas, ateniendo las emergencias por colindancia.

DATO
SEDAPAR administra 2 mil kilómetros de tuberías de redes que recorren 17 distritos. El sábado se reportaron 150 colapsos de desagüe, el domingo 120 eventos.