Luego del susto que nos dio el río Chili el miércoles último, ayer el aforo se mantuvo en 90 metros cúbicos por segundo, disminuyendo considerablemente los 235 m3/s que alarmó a toda la población y que obligó a suspender el paso hasta de tres puentes, por el peligro de las fuerzas de sus aguas llevándose además más de 20 hectáreas de cultivo.
De este aforo, que usualmente es de 12 a 13 metros cúbicos por segundo una parte para el consumo humano y otra para las 15 mil hectáreas de cultivo de la cuenca del Chili, pero el resto termina en el mar.
Los cálculos realizados por AUTODEMA revelan que desde que ha rebosado la represa de Aguada Blanca desde hace cinco días se ha desperdiciado 45 millones de metros cúbicos, es decir que continuando con las lluvias al 28 de febrero llegaremos a perder 100 millones de metros cúbicos, cantidad que fácilmente se ha podido almacenar en un reservorio pequeño a lo largo de la cuenca.
Pero considerando los pronósticos del SENAMHI que las precipitaciones continuarán hasta mediados de marzo, aunque con menor intensidad, llenando las siete represas es que los técnicos han considerado que llegarán al mar entre 150 a 200 millones de metros cúbicos, agua que jamás volveremos a recuperar.
Ronald Arenas Córdova, gerente de AUTODEMA refirió que estas cifras nos dan una lección a tomar en cuenta y que debe ser parte del plan de desarrollo de toda la región: construir por lo menos una represa más en la cuenca del Chili. Pero también reparar las que actualmente tenemos con El Frayle que tiene una capacidad de 210 millones de metros cúbicos, pero sólo almacenan 127 millones, debido a fallas estructurales que deben ser reparadas.
Lo mismo sucede con la represa de Aguada Blanca donde existen sedimentos que le quitan la capacidad de almacenamiento en más del 40%, en esta presa se necesita con urgencia reparar la compuerta que ayude justamente a la limpieza.
En tanto, en Majes de igual manera se desperdicia el agua. Actualmente el aforo del río es de 740 metros cúbicos por segundo, un récord histórico que refleja la necesidad de almacenar agua.
En Arequipa existen 7 represas en la cuenca del Chili y una en la de Majes. Teniendo dos represas pequeñas en Arequipa y otras proyectadas como la de Sibayo, Lluta, Ocoña o en el Alto Siguas, los pronósticos de sobrevivir en la desértica región arequipeña será más prolongada, de lo contrario la escasez se irá observando conforme avance el inevitable cambio climático.
REPORTE DE REPRESAS
REPORTE DE REPRESAS ALMACENAMIENTO m3 CAPACIDAD m3
AGUADA BLANCA 34 millones 30.4 millones
EL FRAYLE 124.millones 127.24 millones
PILLONES 63.92 millones 78.5 millones
EL PAÑE 67.60 millones 99.60 millones
DIQUE LOS ESPAÑOLES 7.8 millones 9.09 millones
TOTAL 296.8 millones 344.86 millones
CHALHUANCA NO REPORTA EGASA 20 millones
BAMPUTAÑE NO REPORTA EGASA 40 millones
Fuente: El Pueblo