viernes, 25 de febrero de 2011

CINCO AÑOS DE CÁRCEL PARA CAUSANTE DE MUERTE DE CUATRO PERSONAS

Gino André Molleda Basurco, joven de 21 años causante de la muerte de cuatro personas el pasado 19 de diciembre del 2011, fue sentenciado a cinco años de prisión efectiva por el primer juzgado de investigación preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.


Luego del proceso de terminación anticipada presentando por su abogado y las partes agraviadas, se condenó al joven por los delitos de homicidio culposo, abandono de personas en peligro, conducir en estado de ebriedad generando peligro común y fugar del lugar del accidente.

El proceso se llevó a cabo cerca de las 10:00 horas de ayer en la sala de audiencias uno del nuevo modelo procesal penal a cargo del doctor Jaime Coaguila Valdivia, quien luego de casi una hora de haber revisado los alegatos finales de parte de la fiscalía, ordenó un receso de 40 minutos para leer la sentencia.

Al reanudar el proceso, el juez indicó que era procedente el pedido de terminación anticipada a pedido del procesado Gino Molleda, y en acuerdo con las personas agraviadas y sus representantes legales. Sin embargo, aún quedaba pendiente la sanción penal por el delito cometido.

Según explicó el fiscal a cargo del caso, Jorge Peña Araníbar, la pena por los delitos cometidos por el joven podría ir desde los cuatro hasta los 16 años, sin embargo, la pena probable fue de nueve años, la misma que mediante los beneficios de la terminación anticipada se redujeron en un tercio y un sexto, por lo que solo estaría cinco años en prisión.

Al finalizar el proceso los familiares de Gino mantuvieron silencio absoluto y se despidieron de él cuando ingreso a la carceleta del Poder Judicial, de donde minutos después salió para ser ingresado en el penal de varones.

Los familiares de las personas fallecidas no se mostraron conformes con la pena impuesta en contra del que consideran asesino de sus hijos, sin embargo no habría apelación por cuando cada uno hizo un arreglo privado para la terminación.

BENEFICIOS ECONÓMICOS
La reparación civil que pagó el procesado fue, a las familias de: Kimberly Tapia Quijaite (15) 22 mil nuevos soles; Gabriela Llacho Rivera (19) de 22 mil; Jeancarlo Barrios Huamaní (18) 15 mil; y a la familia del taxista Edward Yaguno Casani (31), 20 mil.
Asimismo, se incluyó a Adriana Quijate Zea, quien resultó herida el día del accidente, ella recibió 15 mil nuevos soles, finalmente el Estado también recibió 800 nuevos soles de reparación.

DATO
Debido a los beneficios dados a los reos mientras purgan su condena, si se acoge a trabajo y tiene buena conducta Gino André Molleda podría sólo estar dos años y medio en prisión.

Fuente: El Pueblo