viernes, 4 de febrero de 2011

AREQUIPA DEFENDIÓ EN EL CUSCO EL PROYECTO MAJES

Cuando el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, llegó a la sede del Gobierno Regional del Cusco para participar, a invitación de la Presidencia del Consejo de Ministros, en una reunión, con autoridades cusqueñas sobre el proyecto Majes, encontró un auditorio hostil y numeroso. Había pancartas con insultos, voces vociferantes y caras poco dispuestas a conversar.

Los cusqueños fueron los primeros en hablar, señalando que Majes es un proyecto inviable, lo recusaron en lo técnico y en lo poco importante para ellos, mientras Guillén escuchó sin interrupciones.

A lado del presidente regional de Arequipa estaba su jefe de gabinete de asesores y ex ministro de Agricultura, Carlos Leyton Muñoz; el gerente general de AUTODEMA, Ronald Arenas; y el gerente general del GRA, Berly Gonzales Arias.

El único orador por Arequipa fue Guillén y cuando habló provocó el malestar de los cusqueños, entre los que se encontraban dirigentes de Espinar y de Apurímac, quienes ratificaron su decisión de oponerse en todo campo y lugar a que se inicien las obras de Angostura, reclamando las aguas del río Apurímac para uso de los dos departamentos de sierra alta.

Guillén aseguró que la viabilidad de Majes es un tema que Arequipa no acepta discutir, pues se ha cumplido todos los requisitos técnicos y legales para hacerlo válido.

La tensión creció y los gritos de disconformidad también, pero la pequeña estatura del presidente regional arequipeño pareció agigantarse para mantenerse en sus “trece” y señalar que Arequipa no renunciará jamás a Majes.

En el momento más difícil de la cita que duró casi una hora y que era vigilada por efectivos policiales, Ronald Ibarra, representante de la oficina de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, también fue blanco de ataques, no hubieron intentos de agresión física pero sí señales constantes de disconformidad.

El único planteamiento positivo que se logró fue un acuerdo para conformar una Comisión Técnica que será designada por cada gerente general de los Gobiernos Regional de Arequipa y Cusco para que determinen una agenda de discusión sobre el tema.

La delegación arequipeña, que había llegado por avión a las 07:00 horas, abandonó Cusco por tierra alrededor de las 15:00 horas para volver a la Ciudad Blanca a la que llegó pasada la medianoche.

DATOS

* En el discurso de Guillén se enfatizó que Arequipa no renunciará jamás a la realización de Majes, y menos en un momento como el actual en el que se han coronado con éxito todos los requisitos exigidos por la ley peruana y la aceptación de los postores internacionales interesados en obra que generará 100 mil empleos directos y energía para todo el sur con Lluta y Lluclla.

* Al inicio de la sesión Cusco desconoció documento de acercamiento con Arequipa que fue suscrito por el presidente regional cesante, Hugo Gonzales Sayán. El actual jefe del Gobierno Regional, Jorge Acurio, dijo que conocía sólo lo que firmaba.

* Uno de los presentes en la reunión y a la que se mostró disgustado fue Néstor Cuti, quien llegó especialmente para la cita.

* En la reunión se advirtió la presencia de medio centenar de periodistas, nacionales y locales que creían posible actos de violencia que no ocurrieron.